SOFTNEWS

Para el 2014 Siria debe tener armamento químico destruido

STAFF @michangoonga

amras quimicas

Dos años y medio después del estallido de la violencia en Siria, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por primera vez a favor de una resolución sobre la república árabe en la que insta por unanimidad al gobierno de Bashar al Assad a entregar sus armas químicas para que sean destruidas.

En la misma jornada, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), aprobó el plan para efectivizar la eliminación del arsenal biológico que prevé el despliegue de inspectores en los próximos días y la destrucción total de las armas químicas en la primera mitad de 2014.

El documento de la OPAQ fue adoptado por consenso, según indicaron fuentes diplomáticas, y el plan fue incorporado al proyecto de resolución que votó el Consejo de Seguridad, tal y como habían acordado Estados Unidos y Rusia en respuesta al ataque registrado el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien estuvo presente durante la votación del Consejo, calificó el documento de «resolución histórica» y felicitó a los integrantes del máximo órgano ejecutivo del organismo. «Estas son las primeras buenas noticias sobre Siria desde hace tiempo», dijo Ban.

El lunes, los primeros inspectores de la OPAQ viajarán a Damasco y el martes, según el plan acordado ayer, comenzarán las inspecciones. En el plazo de una semana Siria deberá presentar todos los datos sobre las existencias y arsenales y, a más tardar el 1 de noviembre, se deberán haber destruido todas las fábricas de producción.

La ONU debería prestar seguridad y logística, indicó el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü. Luego, instó a todos los países miembro a respaldar con fondos la operación.

Con información de dailymail.co.uk

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba