HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Llama Eduardo Orihuela A Continuar Forjando Camino De Pluralidad E Igualdad

La LXXIV Legislatura realizó Sesión Solemne con motivo del CCVIII Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana

STAFF/@michangoonga

A erradicar las desigualdades y fortalecer las instituciones, por el camino de la legalidad, a través de grandes alianzas, acuerdos y fortaleciendo las libertades, llamó el diputado Eduardo Orihuela Estefan, para que el país transite como nación recobrando el camino que forjó Ignacio López Rayón hace CCVIII años en la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.

El congresista como orador oficial de la LXXIV Legislatura, en Sesión Solemne, destacó la importancia de hacer valer el legado de la Suprema Junta Nacional Americana, como el primer gobierno del México independiente, donde nació la democracia electiva, y la soberanía dejó de ser atributo exclusivo de un sólo hombre, el rey, y pasaba a ser ejercida por un cuerpo colegiado.

Orihuela Estefan llamó a retomar la propuesta de Rayón y continuar luchando por la igualdad de los mexicanos, contra la división social y concebir a la educación como la clave para el progreso de la sociedad, siendo el Estado, como en aquella época, quien deba garantizar que fuera de calidad en términos igualitarios.

Precisó que Rayón y sus hombres llegaron a la Zitácuaro a finales de mayo de 1811, aquí encontraron una situación geográfica ideal, poco después llegaron a este histórico sitio, los hombres ilustres que habrían de votar la formalización de la Suprema Junta Nacional Americana. Finalmente, en la mañana del 19 de agosto de 1811, se reunieron en la sala capitular de la villa de Zitácuaro 13 personas para acordar la instalación de un órgano rector de la insurgencia, y elegir mediante un plebiscito a sus dirigentes que jurarían obediencia al gobierno establecido.

La Suprema Junta Nacional Americana, instalada en Zitácuaro, fue y es el antecedente del primer gobierno en la etapa de la Independencia, nace la división del Poder Público, y se ejercen por primera vez en Michoacán, el Ejecutivo en Zitácuaro, en Apatzingán el Legislativo y en Ario de Rosales el Judicial; se tomaban decisiones discutiendo pros y contras, no había cabida a la improvisación y ocurrencias, puntualizó el legislador.

Subrayó que el gobierno insurgente utilizó con acierto el periodismo como órgano de información y propaganda. La Suprema Junta publicó el periódico El Ilustrador Nacional, como instrumento que les permitió estructurar y difundir las ideas de libertad y justicia.

Finalmente, el parlamentario recordó el trayecto, y la consolidación de las ideas del michoacano, oriundo de Tlalpujahua, Ignacio López Rayón, por su convicción e interés de servir para el nacimiento de la patria pensando en las futuras generaciones, en ciudadanos libres, educados en la ciencia y en la cultura, en donde la pluralidad se limite, se contenga y se promueva desde la Constitución.

Botón volver arriba