COLUMNEROSOTROS

Espacio Público… El riesgo de una sola visión

Lo que hemos vivido en los últimos dos años ha sido un abandono total de la 4T a Michoacán, siempre pensando en lo electoral sus representantes han cerrado la puerta al trabajo coordinado.

By: Homero Lemus

“Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho”
Helen Keller

Una sola visión es peligrosa no solo para la democracia sino para el propio desarrollo social de una sociedad. Eso es lo que estará en juego en tan solo seis meses en Michoacán.

Desde hace algunos meses los seguidores férreos de la 4T han tratado de sembrar la idea de que ellos no gobiernan nuestro estado, cuando la realidad es que ellos mandan en todo el país, pero han sesgado a la entidad con, incluso, recortes presupuestales por varios miles de millones de pesos.

Con lo anterior han demostrado la búsqueda del cálculo político a fin de que el Gobierno del Estado colapse de manera financiera; sin embargo, el resultado de 5 años de economías más la habilidad gestora ha podido mantener la estabilidad que se requiere.

En realidad esa percepción de que la 4T no ha llegado a Michoacán es una falacia, toda vez que Morena y el PT gobiernan más de 20 municipios, cuatro de ellos de las más grandes demarcaciones: Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas y Apatzingán. Tienen casi acaloradas todas las posiciones de representación en el Congreso de la Unión y la bancada con más integrantes en el Congreso estatal.

Bajo esta lógica lo que hemos vivido en los últimos dos años ha sido un abandono total de la 4T a Michoacán, siempre pensando en lo electoral sus representantes han cerrado la puerta al trabajo coordinado.

Por eso la importancia de hacer equipo por Michoacán. Una alianza partidista y ciudadana es la única llave que puede evitar que los dos últimos años se repitan seis más.

La suma de las y los ciudadanos con y sin partido podrá ser la opción de contrapeso a una sola visión, a la visión centralista donde una sola persona acapare el poder y la toma de decisiones.

Por ello, a tan solo seis meses, cada paso que avanza la conformación de una candidatura común saldrán aquellos que ayer estaban de color amarillo, azul y rojo; aquellos que bajo el manto guinda han “purificado” su vida política.

Las y los michoacanos juntos serán la clave, para, que, cómo hacer sido en múltiples momentos, el verdadero Michoacán se mantenga de pie y no ceda a una sola visión.

Twitter: hlemus10

Botón volver arriba