MORELIA

#Morelia El Güero De La Merced Revela Su Receta Para ¡El Gaspacho Perfecto!

Cuál es el secreto del gaspacho moreliano?

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

Aún existe polémica y es incierto el verdadero origen del gaspacho moreliano, uno de los alimentos típicos y que poco a poco se vende en otros estados del país, y muchos han tratado de imitar el sabor original pero sin éxito.

¿En qué consiste?

Primero habrá que aclarar que no es un “pico de gallo”, tampoco un cóctel de frutas, tampoco se trata de una revoltura de ingredientes, no es dulce, y sí, tradicionalmente lleva queso.

Hay muchos estilos de prepararlo, pero principalmente se basan en dos formas muy peculiares, una de ellas son los gaspachos del bosque Cuauhtémoc, en donde se hace una mezcla de los ingredientes dentro de un recipiente, en donde además de la fruta picada se le agrega chile en polvo, vinagre, limón, queso, sal, y es opcional la cebolla y el chile serrano, se sirve en un vaso y se le agrega el jugo de naranja.

Otra de las formas de preparación características es la del Güero de la Merced, en donde se cortan en cubos pequeños la piña, jícama y mango, se revuelven, y se van sirviendo en el vaso por capas, en donde en medio de cada una se le agrega chile en polvo, sal, queso, y salsa Valentina, para al final darle un buen baño de jugo de naranja.

Este último es el que varios establecimientos han adoptado, ya que toma una forma y color especial, pero en todos los lugares puedes pedir el gaspacho de tu elección, con las combinaciones y los ingredientes que quieras.

Para aquellos que visitan Michoacán, y lo prueban por primera vez, se les hace raro el que la fruta pueda llevar queso, pero en la primer cucharada que entra a la boca, es una explosión de sabores que enamora los paladares más exigentes.

Para Efraín, el famoso güero, el secreto está en tener la mejor fruta, de calidad y fresca, además del chile en polvo que manda hacer especial para sus gaspachos, y el queso seco finamente rayado.

Cuando visites Morelia no dejes pasar la oportunidad de probar esta delicia, la cual puedes encontrar en el Centro Histórico y en los principales mercados de la ciudad, con un costo promedio de 45 a 60 pesos.

Botón volver arriba