HARDNEWSMundo

OMS Mantiene Emergencia Sanitaria De COVID; El Virus Podría Evolucionar

El director general de la máxima organización de salud comentó que “la pandemia nos ha sorprendido antes y es muy posible que vuelva hacerlo”.

STAFF/@michangoonga

En conferencia de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó la mañana de este miércoles 19 de octubre, que la COVID-19 se mantiene como una emergencia sanitaria internacional ante las incertidumbres que persisten, como la evolución del virus, el cual podría mutar y ser más peligroso al evadir la inmunidad.

El Dr. Adhanom declaró a la prensa que “aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que inició la pandemia, el virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos”.

La decisión de mantener a la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 como emergencia sanitaria internacional, fue recomendada por el Comité de Emergencia de la OMS, el cual es un grupo internacional de expertos que cada tres meses evalúan si la propagación de una enfermedad es una amenaza para la salud pública internacional.

“El punto de vista del Comité es que la COVID-19 se mantiene como una emergencia sanitaria internacional. Y yo estoy de acuerdo”, sentenció el director del organismo de salud. “El Comité enfatiza la necesidad de fortalecer la vigilancia y de expandir el acceso, apruebas, tratamientos y vacunas para aquellos que se encuentran en mayor riesgo y de que todos los países actualicen sus planes de respuesta” añadió.

Por su parte, el presidente del Comité de emergencia, Didier Houssin, indicó que levantar la declaración de emergencia puede llevar a que se relajen las medidas sanitarias y sociales, precisamente antes del aumento de casos previstos en el hemisferio norte para los meses invernales. El aviso de la OMS es emitido en el momento en que en nuestro país, según los “Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante COVID-19” publicados a principios de octubre por el Gobierno Federal, se estableció el uso del cubrebocas como no obligatorio, sino recomendable.

Botón volver arriba