SOFTNEWS

#Pátzcuaro: 3er Municipio Del País Que Se Somete A Evaluación Estatal, Nacional E Internacional

STAFF/@michangoonga

3er-Municipio-Del-País-Que-Se-Somete-A-Evaluación-Estatal

El presidente del Instituto para Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAMICH), Ulises Merino García, informó que el municipio es el único del estado que decidió someterse al «escrutinio» de organismos nacional e internacional mediante el «Gobierno Abierto», con ello, se coloca dentro de los primeros tres municipios a nivel nacional que se adhirieron al programa de transparencia.

«En estos momentos es punta de lanza a nivel estatal porque solamente a nivel nacional se contaba con dos municipios, pero ahora se ha sumado Pátzcuaro a este ejercicio interesante y fundamental para el tema de transparencia», indicó.

En el marco de la implementación del programa Ordenemos Juntos en la Tenencia de Santa Juana, el consejero presidente del organismo autónomo reconoció el ejercicio realizado por el presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, y sostuvo que se complementa con el programa de «Gobierno Abierto».

Precisó que Ordenemos Juntos es un ejercicio que no cualquier autoridad asume, pues es la forma más directa de rendir cuentas al ciudadano. «Aquí se aprecia una muestra de la comunicación que existe entre autoridad y los ciudadanos, pero sobre todo una muestra de la participación que tienen los ciudadanos en el gobierno de Pátzcuaro», apuntó.

El funcionario agregó que el municipio permite desde ahora la posibilidad de ser evaluado no solamente por los ciudadanos que se gobiernan sino por organismos local, nacional e internacional, porque desde ahora pueden revisar la administración, los procedimientos y, en general, la transparencia.

Destacó las tres líneas generales en materia de transparencia que distinguen al gobierno municipal que encabeza Víctor Báez, una de ellas es la atención de contacto directo con la ciudadanía -en la Unidad Administrativa Municipal (UAM)-; la segunda es el programa Ordenemos Juntos que coloca a los funcionarios en contacto directo con la ciudadanía; y el tercero que se viene planeando es el «Pueblo Mágico Transparente».

Finalmente, destacó que Pátzcuaro es el primer Pueblo Mágico del país que se somete al programa de «Gobierno Abierto», con ello, se ofrece un mensaje a los pueblos de que la administración de los recursos serán transparentes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba