HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán es un estado con tradición de paz y alta prioridad para EPN: secretaria de Turismo federal

STAFF / @michangoonga

Consejo Consultivo Turismo Jesús ReynaReconocemos, valoramos y hacemos nuestro el potencial turístico de Michoacán, ya que es un estado con una tradición de paz, y para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es una prioridad la entidad y por ello la presencia coordinada, permanente, visible, eficiente y eficaz, afirmó la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien anunció la adición de 38 millones de pesos más, al convenio de reasignación de recursos, para la consolidación de 15 proyectos, con los que sumarán más de 90 millones de pesos en total para este año incluyendo 9.5 millones para la promoción de la Feria Mundial de Turismo Cultural.

“Michoacán tiene una tradición de paz, fincada en la hospitalidad de los misioneros franciscanos y agustinos, una tradición de convivencia con la naturaleza, propia de la cultura tarasca, una tradición cultural y artística que expresan artistas de la talla de Alfredo Zalce o Feliciano Béjar, compositores como Marco Antonio Solís o Juan Gabriel, y también una tradición de compromiso social ejemplificado por revolucionarios de distintas gestas”. “Todo ese legado hoy, nos anima a trabajar juntos, los tres órdenes de gobierno y toda la sociedad michoacana para volver a hacer que Michoacán sea un referente positivo en México y en el extranjero”, puntualizó la secretaria de Turismo.

En el marco del anuncio del Plan Integral para Impulsar el Turismo en Michoacán y de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Turístico, Jesús Reyna García, gobernador del estado dijo que hoy tenemos un proyecto claro y bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña se logrará proyectar la grandeza de nuestra tierra y de nuestra gente.

“Esta gira de la secretaria de Turismo es una muestra rotunda de que para el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nuestro estado es una prioridad y realmente está brindándonos su apoyo”, enfatizó Reyna García.

También, el mandatario estatal reiteró que el turismo como actividad generadora de empleo, alentó al gobierno estatal a convertirla en una prioridad y una palanca de desarrollo, “para aprovechar nuestro gran potencial y vocación turística, y así posicionarnos mejor dentro de la oferta de este sector de la economía”.

Celebró que a través del Consejo, se apuntalen, a nivel nacional e internacional, las riquezas estatales a partir del otorgamiento de más incentivos para lograr la modernización y fortalecimiento de la infraestructura existente, al igual que la creación de nuevos desarrollos.

Tenemos la determinación, dijo, de que México y Michoacán sean una potencia turística mundial, una fuente de riqueza, oportunidad y desarrollo para todos, lo lograremos a través de política eficiente para proyectar la grandeza de nuestra tierra y de nuestra gente, porque merece mejores niveles de bienestar, refirió.

Jesús Reyna resaltó que Michoacán cuenta con inmenso potencial turístico que se conjuga con la calidez de su gente y los destinos tradicionales, dijo que la fuerza radica en cada una de sus regiones y municipios, cada uno tiene algo grandioso, que conforma una multiplicidad, lo que hace que visiten la entidad más de 7 millones y medio de turistas al año, por eso entusiasma la presencia de la titular de SECTUR para atender los asuntos de la agenda conjunta para el turismo de Michoacán, vista como un instrumento de apoyo que propicia la concurrencia activa, comprometida y responsable de los diversos sectores de la entidad.

Por su parte, Ruiz Massieu Salinas anunció que dentro del Plan Integral para Impulsar el Turismo se contemplan apoyos adicionales por 47.5 millones de pesos. Esta cantidad se suma a los 44.6 millones que el gobierno de la República y de Michoacán ya aportan como resultado del Convenio de Colaboración celebrado en días recientes lo que significa más de 90 millones de pesos para fomentar el turismo en el estado.

La secretaria de Turismo, dijo que de los 47.5 millones de pesos adiciones, 19 millones los aporta el gobierno federal e igual número el gobierno de la entidad, así como 9.5 millones de aportación federal a través del Consejo de Promoción Turística para implementar un Plan Integral de Promoción específico como la promoción de la Feria Mundial de Turismo Cultural 2014. “Estamos convencidos que el turismo es una vía para generar condiciones y lograr una vida digna, para generar arraigo y cohesión social, agregó la titular de SECTUR.

Claudia Ruiz Massieu dijo que de la mano del Consejo Consultivo identificarán proyectos estratégicos para detonar el desarrollo turístico en las diversas regiones, al tiempo que agradeció a diputados locales, federales y senadores, el seguimiento e impulso a la actividad y reconoció que la legislación local es una de las pocas a nivel nacional que está alineada con la federal, lo que permite coordinar acciones de manera más eficaz.

A su vez, Roberto Monroy García, secretario de Turismo en la entidad señaló la importancia de formalizar el Comité Ejecutivo Turístico, para aprovechar el mosaico de bondades, la historia, cultura, las tradiciones, artesanías, la densidad histórica única en su país.

En tanto que Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado,  dijo que Michoacán tiene un gran potencial en las siete regiones, desde sol y playa hasta gastronomía, cinco patrimonios culturales de la humanidad y ocho pueblos mágicos, por lo que juntos, sociedad civil y gobierno deben posicionar a la entidad en el lugar que le corresponde con acciones positivas para que se den cambios, así como implementar mecanismos y estrategias, con un sistema de medición que evalúe el desempeño de políticas públicas.

Por su parte, la cocinera tradicional, Antonina González, reconoció a las mujeres que en muchas ocasiones solas, luchando hombro con hombro y sin cansancio sacan adelante a sus hijos y solicitó el apoyo de los diversos órdenes de gobierno para continuar respaldando su labor que da renombre a la gastronomía michoacana en el mundo.

Mientras que Joan Passolas Farrerons, secretario de la Organización Mundial para la Formación Turística y vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo, exhortó a los presentes a unir fuerzas para fortalecer las acciones, “debe terminar el tiempo del miedo y de la recesión, iniciemos juntos de la mano del gobernador el camino de la unión, de la esperanza y del éxito”, apuntó.

Asistieron a este evento los subsecretarios de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Joaquín González, Salvador Sánchez y Francisco Maass; así como directores generales de Fonatur y del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Gómez Barraza y Rodolfo Negrete, respectivamente. Igualmente, Ascensión Orihuela Bárcenas, senador por Michoacán; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), directivos y representantes de diversos medios de comunicación, entre otras personalidades.

Cabe mencionar que  Consejo está integrado por: autoridades federales, estatales y municipales, presidentes de cámaras y organismos empresariales, líderes de diversos sectores productivos y académicos, y representantes de la sociedad civil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba