HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Niega Fiscal Se Tengan Procesos VS Mujeres Por Abortar

Destacó que el delito de aborto y homicidio en razón de parentesco contra el producto de la gestación no son lo mismo, pero no ahondó en porque se clasifica a las mujeres por este delito.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Marea Verde Michoacán hizo una investigación sobre el «aborto» en el estado, solicitó información al Poder Judicial información sobre el tema y los resultados revelaron que al hacer una solicitud de información sobre ese delito, los informes señalaron que hay 10 mujeres procesadas por el delito de “homicidio calificado en razón de parentesco contra el producto de la gestación”, dos de ellas están sentenciadas, pero el Fiscal General del Estado de Michoacán (FGE), señaló que confundir los términos es algo delicado.

“Habría que ser muy cuidadoso a la relación que se hace a este tipo de delito, considerando que el Código Penal del Estado lo contempla un delito independiente, y cuando se liga a la cuestión del aborto se está claro que jurídicamente son dos cosas completamente diferentes”, señaló Adrián López Solís, titular de la FGE.

El Fiscal señaló que el aborto y el homicidio en razón de parentesco son dos delitos distintos, pero no detalló por qué se habla del «homicidio contra el producto de la gestación», en este caso de un feto aún no nacido.

“El aborto es la muerte del producto de la gestación en cualquier momento del embarazo, y el homicidio es la privación de la vida cuando en este caso hay una relación de parentesco entre el sujeto activo y el pasivo, al final lo que se establece en el código es un supuesto genérico”, dijo el fiscal, pero hay que dejar claro que el delito que se refleja en el informe del colectivo Marea Verde Michoacán es otro, que no ha sido explicado por las autoridades.

La Fiscalía tiene la responsabilidad de aplicar en su labor el criterio del Código Penal del Estado de Michoacán, por lo que todos los abortos que no cumplan con los requisitos de exclusión como una violación, una inseminación no consentida o que la mujer se encuentre en pobreza, tendrán que ser investigados y procesados por el delito de «aborto».

“Yo les he pedido que sean sensibles con las circunstancias de una víctima, para que se investigue con la debida perspectiva, en la condición de vulnerabilidad, en la que en ocasiones se encuentra”, explicó el fiscal.

Son al menos 14 carpetas de investigación que se seguían por el delito del aborto las que ya se han se han suspendido, Adrián López Solís también señaló que los hospitales son en su mayoría quienes les informan sobre los abortos ilícitos, ya que los médicos tienen la obligación de dar parte a las autoridades cuando una mujer llega pidiendo ayuda cuando el aborto se complicó y puso en riesgo su vida.

“El ministerio público tiene la obligación de acudir y en base a la noticia de ese hecho aperturar una carpeta de investigación, si las características o lesiones y estado físico de la persona corresponden al delito del aborto, de inmediato se tiene que clasificar la conducta”, continuó explicando López Solís.

También señaló que los vacíos legales que se encuentran en la legislación del estado en relación al aborto y la obligatoriedad de no juzgar a las mujeres por abortar, es un tema que se tiene que resolver en Michoacán y el camino ideal es a través del Poder Legislativo.

Botón volver arriba