#Michoacán Termina Conflicto Aguacatero, Este Miércoles Normalizan Actividad

STAFF/@michangoonga/RED 113-Lamberto Hernández Méndez

conflicto aguacate Uruapan Michoacán

Luego de quince días de paro de actividades de los productores de aguacate,  estos llegaron  a un acuerdo con los empacadores, durante una reunión con los tres niveles de gobierno, por lo que a partir de este miércoles, se normalizan las labores de la cadena productiva.

En la reunión estuvieron representantes de los productores, empacadores, de Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), así como el alcalde Víctor Manuel Manríquez; el diputado federal Francisco Huacuz, de la Comisión de Agricultura; las diputadas locales Brenda Fraga Gutiérrez y Mayela Salas, entre otros.

conflicto aguacate Uruapan Michoacán

Según el acuerdo se habrá de regular el precio de acuerdo a la oferta y la demanda; habrá mesas de trabajo permanentes a fin de extremar vigilancia con la Junta de Sanidad Vegetal, para evitar introducción de aguacate de otras entidades del país.

Se pondrá especial interés en las prestaciones y salarios de los cortadores de aguacate, así como de las jovencitas que trabajan en las empacadoras, pero principalmente, en el cuidado del medio ambiente y el equilibrio ecológico a fin de no devastar nuestro entorno.

aguacateros transportistas crisis Uruapan a

En la franja aguacatera que comprende varios municipios como Uruapan, Tancítaro, Tingambato, Salvador Escalante, Ziracuaretiro, Tacámbaro, Peribán y San Juan Nuevo, entre otros, se cultivan 120 mil hectáreas, por parte de 25 mil productores.

El 90 por ciento de la producción aguacatera de México, procede de esta zona, donde laboran más de 5 mil cortadores que viven al día y sin prestaciones; la producción aguacatera genera unos 70 mil empleos directos y unos 300 mil indirectos.

De aquí, se exportan un millón 200 mil toneladas de aguacate anualmente, principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Japón, China y Europa.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar