La Cuarta Revolución… La revolución digital y el populismo

La revolución digital ha transformado la forma en que vivimos, trabajamos, y nos comunicamos, lo hará cada vez con mayor profundidad y de manera más disruptiva a medida que avanza y se desarrolla la inteligencia artificial.

By: Manuel Ochoa

La revolución digital ha transformado la forma en que vivimos, trabajamos, y nos comunicamos, lo hará cada vez con mayor profundidad y de manera más disruptiva a medida que avanza y se desarrolla la inteligencia artificial. Es importante analizar cuáles han sido los efectos de la revolución digital en la política, Anthony Giddens, ideólogo inglés de la socialdemocracia y la tercera vía, ofrece una perspectiva interesante: la revolución digital ha generado el auge del populismo y la parcial disolución del centro político ideológico.

El populismo, entendido en su sentido negativo, en el cual se utiliza políticamente un discurso centrado en promesas que el pueblo quiere escuchar a pesar de su inoperatividad o imposibilidad de llevarse a cabo con fines de rédito político y que además utiliza estratégicamente la división y separación de la sociedad en mayorías y minorías para crear enemigos sociales que funcionen electoralmente generando un sentido de pertenencia a la mayoría y un rechazo a las élites, ha ganado amplio terreno en las democracias de la presente década. Este tipo de populismo puede ser de izquierda o de derecha, ya que aplica la radicalización de un discurso para cualquier lado del espectro ideológico a conveniencia.

Este populismo ha encontrado en la revolución digital un espacio en el que todos pueden tener voz y buscar a otros con ideas afines sin importar donde se encuentren, expresar ideas, y sentimientos, y encontrar información que es difundida sin necesidad de verificar su autenticidad, objetividad, o fin. Este espacio digital ha sido aprovechado ampliamente por quienes buscan la división de la sociedad con fines político-electorales y propagar de manera efectiva mensajes de odio hacia diferentes grupos sociales, desde migrantes hasta la élite empresarial ha sido víctima de este discurso en diferentes países.

Anthony Giddens nos explica que sin la revolución digital, el auge de estas figuras y expresiones políticas habría sido mucho menos probable, ya que la ideología populista se propaga de manera exponencial a través del mundo digital con las redes sociales como las herramientas predilectas para ello, no por nada Rusia ha buscado de forma activa utilizar dichas herramientas digitales para influenciar la política occidental y europea.

México no ha sido la excepción, el linchamiento digital que han sufrido periodistas, empresarios, y activistas de la sociedad civil que han osado contradecir o evidenciar fallas del Estado y las personas que lo dirigen, han sufrido acoso y linchamiento digital, y es que las redes sociales han creado estos espacios de influencia masiva que antes no existían. La desconcentración de la comunicación sin duda ha ayudo ha democratizar el acceso e influencia política, pero también ha minado la propia democracia en el sentido de que si se actúa en contra del pensamiento masivo, generalizado, e incluso estandarizado, el ataque es seguro.

El uso masivo de la inteligencia artificial será un nuevo paradigma en el mundo político como lo ha sido la revolución digital, tener influencia en la ideología política será mucho más fácil a través del análisis masivo de información personal, el aprendizaje propio y autoadaptación del código digital para influir en nuestra manera de pensar y actuar. Estaremos entrando en una nueva etapa de la política, una nueva revolución. La revolución digital nos trajo el auge del populismo al facilitarle los medios de influencia, comunicación, y propagación ideológica. ¿Qué traerá consigo la inteligencia artificial aplicada a la política? Para pensarlo.

 

Por tratarse de un espacio editorial CHANGOONGA.COM no se hace responsable de la opinión personal del columnero

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar