HARDNEWSMICHOACÁN

LIMPIAR EL PATIO DE TU CASA AYUDA A REDUCIR LA APARICIÓN DEL MOSCO TRANSMISOR DEL DENGUE

STAFF / @michangoonga dengue-aedes

Realizar tareas de limpieza como deshierbar, barrer pórticos y patios de las viviendas, así como retirar recipientes con agua que tengan más de tres días expuestos a la intemperie, son tan sólo algunas de las acciones de prevención que la ciudadanía debe llevar a cabo para prevenir la aparición del mosquito transmisor de dengue.

El jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Melitón Rosales Rosas señaló que en la semana 14, se tiene el registro de 300 casos de fiebre por dengue y 20 hemorrágicos, “las tareas de concientización entre la población han sido positivas, por lo que es importante seguir con las acciones de prevención”.

Explicó que pese a la información proporcionada en cada una de las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad no bajarán la guardia, sino al contrario reforzarán las tareas, para evitar que las cifras incrementen este año.

Rosales Rosas, detalló que la Jurisdicción Sanitaria más afectada por casos de dengue es Apatzingán con 179, seguida de Lázaro Cárdenas con 53, Zitácuaro con 50, Uruapan con 20, Pátzcuaro 15 y Zamora tres.

En tanto que los municipios más afectados son Apatzingán 63, le sigue Múgica con 58, Lázaro Cárdenas con 51 y Huetamo con 35.

Los 20 casos de fiebre por dengue hemorrágicos se presentaron siete en Apatzingán e igual número en Huetamo, así como seis en Lázaro Cárdenas.

Para evitar que el mosco transmisor llegue a los hogares, es importante efectuar las tareas de prevención como deshierbar, barrer pórticos y patios de las casas ordenar los cacharros, retirar recipientes con agua, y si éstos tienen agua de uso doméstico, retirarles larvas.

El mosquito del dengue tiene un comportamiento intradomiciliario, es decir, que vive y se reproduce dentro de la vivienda, por lo que si se dejan de hacer actividades de prevención los casos pueden aumentar.

El dengue -fiebre quebrantahuesos o trancazo, como se le conoce popularmente- es una enfermedad vírica endémica de las zonas tropicales y subtropicales, entre las que se sitúan algunas regiones de Michoacán como la Costa y Tierra Caliente. Su mayor incidencia se da en áreas urbanas y periurbanas, donde suele vivir el mosquito de la especie Aedes aegypti, transmisor del virus que causa la enfermedad.

Los síntomas del dengue clásico son similares a los de una fuerte gripe: además de la fiebre, se suelen presentar intensos dolores de cabeza, pérdida de apetito, vómito y dolor en los ojos. Son frecuentes los dolores musculares y articulares, también son características las manchas en la piel.

La fiebre hemorrágica por dengue, o dengue hemorrágico, se caracteriza porque el enfermo presenta, además de los síntomas mencionados anteriormente, hemorragias en boca, nariz y otras partes del organismo debido a una importante disminución de las plaquetas en la sangre. Estos pacientes requieren hospitalización y sin un tratamiento adecuado pueden fallecer.

En caso de presentar algunos de los síntomas anteriores después de sufrir una picadura de mosquito, es importante evitar la automedicación y acudir al Centro de Salud más cercano.

 

Botón volver arriba