Preocupan Envenenamientos Masivos Contra Niñas De Secundarias En Irán
STAFF/ @michangoonga
Ninguna de las niñas ha muerto, pero decenas de ellas han sufrido de problemas respiratorios, náusea, mareo y fatiga, presuntamente siendo un intento deliberado de forzar el cierre de escuelas.
Mientras tanto, la frustración de los padres continúa creciendo.
El primer envenenamiento se produjo el 30 de noviembre, cuando 18 estudiantes de la Escuela Técnica Nour, en la ciudad santa de Qom, fueron llevadas al hospital.
Desde entonces, más de 10 escuelas para mujeres han sido víctimas de estos ataques. Reportaron al menos 194 niñas envenenadas en la última semana en cuatro escuelas en la ciudad de Borujerd, en la provincia de Lorestan.
Informaron las víctimas haber olido mandarina o pescado podrido antes de caer enfermas.
Al respecto, padres de familias protestaron frente a la oficina del gobernador de Qom.
«¡Esto es la guerra!», declaró una mujer. «Están haciendo esto en una secundaria de niñas en Qom para forzarnos a quedarnos en casa. Quieren que las niñas se queden en casa».
Sin embargo, desde septiembre, el clero ha sido desafiado por protestas que estallaron tras la muerte de una joven kurda, Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral, supuestamente por no tener «bien puesto» su velo.
Algunos iraníes han especulado que las estudiantes habían sido envenenadas en «represalia» por su participación a las protestas, debido a que las redes sociales se inundaron videos mostrando a las colegialas arrancándose los velos y entonando consignas antigubernamentales.
Otros creen que los ataques de las víctimas son la obra de activistas que quieren «copiar» al Talibán de Afganistán y al miliciano grupo islámico Boko Haram en Nigeria, aterrorizando a los padres para que dejen de enviar a sus hijas a la escuela.