HARDNEWSMORELIA

#Morelia Ponen A Reporteros A Pedalear En Avenidas Pa’ Que Sientan Peligros Del Ciclismo

Camiones pasándote por un lado, cruces casi imposibles de pasar, señaléticas despintadas y automovilistas desesperados, fue lo que nos encontramos al realizar un recorrido por la Madero

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo

Andar en bici sobre la avenida Francisco I Madero de Morelia, debería considerarse como un deporte extremo, así lo descubrimos en propia piel el equipo de Changoonga.com, al participar en una jornada de inmersión organizada por el Ayuntamiento de Morelia.

Camiones pasándote por un lado, cruces casi imposibles de pasar, señaléticas despintadas y automovilistas desesperados, fue lo que nos encontramos al realizar un recorrido por dicha vialidad.

La ruta se dividió en 2 tramos, el primero con ciclovía y el segundo sin ella, iniciando a la altura del Aurrera de Tres Puentes y concluyendo en el obelisco a Lázaro Cárdenas.

Al principio, la ciclovía permitía avanzar de manera rápida, sin embargo, nuestro primer obstáculo fue el tren, que nos tuvo esperando cerca de 15 minutos hasta que liberó la avenida.

Justamente adelante de ese punto terminó la ciclovía y la experiencia extrema comenzó, pues los vehículos te pasan por un costado buscando rebasarte, entre ellos, camiones del transporte público y otros de carga que te obligan a pegarte a la banqueta lo más posible.

Otro de los aspectos complicados es en los cruces, pues te tienes que ajustar al «uno a uno» que aplican los automovilistas para cruzar junto con ellos, ya que de otra manera sería casi imposible.

Una vez que llegamos al punto final, luego de sentir que nos arrollaban al querer cruzar de la esquina de Parisina al obelisco; arrancó otra etapa del programa de inmersión: ponernos en el lugar de una persona con discapacidad.

Para esto, hubo compañeros de los medios de comunicación a los que les vendaron los ojos, mientras otros se sentaron en las sillas de ruedas, para luego bajar algunos escalones y posteriormente cruzar la avenida Madero y la avenida Nocupétaro.

Al finalizar la actividad, vecinos de la zona se acercaron a nosotros molestos y buscando «evidenciar» que las personas que venían en sillas de ruedas realmente podían caminar y sólo buscaban engañar a la ciudadanía.

Se trataba de vecinos de la avenida Nocupétaro que se dijeron en contra de la obra de la ciclovía que pasará por esta ruta, pues aseguran que afectará a los negocios de la zona.

Zonas En Las Que Urgen Trabajos De Infraestructura Vial

La avenida Francisco I Madero Poniente, av. Nocupétaro, La Huerta, Solidaridad, son algunas de las zonas en las que urge más implementar nueva infraestructura vial para garantizar la integridad de ciclistas, peatones y personas con discapacidad, señaló Christian Mendoza Chávez, director de Movilidad Sustentable del Ayuntamiento de Morelia.

«Necesitamos empezar a hablar de rampas que cuenten con la pendiente necesaria para temas de accesibilidad, banquetas mucho más amplias para que se sientan más seguros, las extensiones de banquetas que reducen estos cruces peatonales y le dan mucha más seguridad al peatón, arbolado que permita un andar mucho más confortable», detalló.

Por otro lado, reveló que son cerca del 32% los morelianos que «hace una actividad física fuera de un medio de transporte automotriz, ya sea corriendo, caminando o bicicleta».

Botón volver arriba