HARDNEWSMÉXICO

#Michoacán SEGOB Pedirá Intervención De FGR En Investigación De Caso Arantepacua

Adan Augusto ha señalado que se pedirá la intervención de la FGR para investigar y deslindar responsabilidades en abusos durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

STAFF/@michangoonga

Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención para deslindar responsabilidades e investigar presuntos abusos en los hechos cometidos durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, con respecto al ataque de la comunidad de Arantepacua, en la región purépecha de Michoacán.

De acuerdo con Reforma, el funcionario federal, durante una reunión con representantes y autoridades indígenas del municipio de Carapan señaló tener conocimiento del incumplimiento de la recomendación 42/2020 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la muerte de 4 comuneros, así como la participación de policías estatales durante abril del 2017 en la tortura, tratos crueles y detenciones arbitrarias.

“Tenemos conocimiento de que en realidad no se ha cumplido la recomendación y ofrecer que podamos platicar con la Fiscalía General de la República para que nos ayude. Si es necesario, incluso, que atraiga la FGR la investigación de los hechos, hacemos el compromiso de que así sea”, mencionó Augusto López.

Asimismo, Adán Augusto, ofreció la posibilidad de que se realice una reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas, para que se analice el caso, sin embargo, dijo que él mismo colocará el tema en manos del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Es de recordar que abril de 2017 elementos de la policía Michoacán realizaron un operativo en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, lugar donde se realizaba un bloqueo carretero, el cual dejó un saldo de 4 comuneros y un policía sin vida, así como 30 lesionados y 10 personas detenidas de manera arbitraria, así como torturadas, además de 38 detenidos con uso excesivo de la fuerza y al menos 56 cateos ilegales a domicilios.

Botón volver arriba