COLUMNEROSOTROS

Hechos y deshechos… Cristóbal Arias está de regreso

By: Javier Lozano

Después de más de un año en que transcurrió el proceso electoral de las elecciones intermedias del 2021 es posible ir mirando hacia el futuro pues una vez que el presidente determinó abrir el juego presidencial cobró mucha importancia lo que se jugará.

En efecto, en la medida que el tiempo avanza los mismos estudios que califican el respaldo social van colocando en el mapa electoral a los principales actores que la misma ciudadanía evalúa como activos políticos ya sea por su trayectoria socio-política, o por su trabajo en el servicio público.

Mientras el proceso presidencial adelantado avanza en mayor o menor medida la efervescencia también aumenta en torno a los espacios que se jugarán en esas fechas; hay que recordar que, tanto el congreso federal, como la Cámara Alta, tendrán que renovarse después de haber determinado quienes integrarán las candidaturas en cada una de las fuerzas políticas.

En cuanto a esa situación, Michoacán no ha sido la excepción debido a que las mismas instituciones que recolectan los datos o muestras de ejercicios aplicados a través de encuestas, manifiestan un margen de ventaja a favor de Cristóbal Arias Solís para integrar la fórmula del Senado con Morena. De hecho, al poner cara a cara a los principales protagonistas el oriundo de Churumuco ha generado buen margen en su causa, incluso muy pero muy superior a todos.

Hablamos de que, el segundo lugar, está a más de 5 puntos de distancia; no se diga el tercer lugar donde la ventaja es más holgada de más de 10 puntos porcentuales. Considerando que- muchos de los actores calificados cuentan con una función de mayor activismo para poder juzgar que su contacto o tiempo es mayor con la población civil- a los que tienen una tarea legislativa, habla de que hay una diferencia más política que social en presencia.

Es, en pocas palabras, un efecto positivo el que sigue jalando Cristóbal Arias hacía la población civil. Se está formando una nueva corriente de opinión a favor del Senador que, desde el punto de vista de la ciudadanía, cuenta con las características para ser, llegado el momento, el abanderado de Morena luego de haber demostrado poder de convocatoria, al menos así lo señalan las encuestas que- a partir de hace tres meses- circulan a través de instituciones reconocidas por la propia autoridad electoral.

Por ello, Cristóbal Arias demuestra una vez más ser, hoy por hoy, el activo político de mayor trascendencia y conexión a favor pues su simpatía con los diversos sectores de la población reafirma la lectura de las propias encuestas que se han divulgado estos tres últimos meses al contar con más de 22% del porcentaje entre militantes y simpatizantes de Morena que se inclinan nuevamente por él.

Así pues, y contra todos los pronósticos, Cristóbal Arias Solís está de regreso nuevamente en el ánimo de la ciudadanía.

Todo eso llega, incluso, en un momento coyuntural clave donde el proceso electoral vive un clima político de efervescencia desde que el mandatario decidió adelantar el juego presidencial pues eso, igualmente, movilizó a una base social que, hoy y siempre, sigue identificándose con el senador por Michoacán, eso sí, en un nivel sumamente competitivo para encabezar la fórmula senatorial una vez que los mismos datos lo confirman así.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba