HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán Salvaje: Policías Matan Y Se Comen A Un Cocodrilo De Especie Protegida 


STAFF/@michangoonga   

Perdiendo la fe en la humanidad: Así como en el norte se han reportado actos barbáricos de matanzas de oseznos por parte de pobladores, en Michoacán no cantamos mal las rancheras luego de que documentarse el terrible caso de un cocodrilo de río, de gran tamaño, que fue cazado de manera cruenta para luego ser comido.

El agravante además de tratarse de una especie protegida por las leyes ambientales federales, es la participación de agentes policiales del municipio de Tepalcatepec en este caso de evidente maltrato animal.  El animal habría sido detectado en un río de la localidad.  

Las imágenes han comenzado a difundirse en redes sociales al mismo tiempo que animalistas y activistas piden a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) su intervención para investigar y sancionar hechos constitutivos de delito así como pararastrear si no hay más especímenes en la zona que estén en riesgo de un destino similar.

En las imágenes que compartieron los propios hechores, entre fotos y breves videos, se observa al ejemplar de al menos 2 metros de longitud maltratado, cazado, exhibido como trofeo y luego despellejado para ser cocinado “un exótico platillo” dice uno de los participantes en uno de los mensajes.

En la entidad ,el Código Penal para el Estado de Michoacán en sus artículos 309, 310 y 311,y la Ley de Derechos y Protección para los Animales en el Estado de Michoacán de Ocampo contienen los ordenamientos jurídicos sobre protección o bienestar animal.

Las penas que se estipulan de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

De las 23 especies de cocodrilianos del mundo, en México se distribuyen tres: el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus).

En Michoacán la especie que existe es el cocodrilo de Río (Crocodylus acutus) es un gran reptil de la familia de los Crocodílidos, que se distingue por su gran tamaño que va de los 3 a 4 m de largo pero se han encontrado ejemplares que llegan a medir los 7.5 m, mientras que los recién nacidos miden entre 25 y 30 cm. El hocico alargado presenta dientes; 5 dientes premaxilares, 13 maxilares y 15 mandibulares.

Se encuentran en cuerpos de agua permanentes, como lagunas costeras, esteros, estuarios de los ríos y arroyos permanentes. La vegetación dominante está formada por manglares, carrizos y otra vegetación acuática.

Su estado de conservación está normado por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y es una especie catalogada como “sujeta a protección especial” por lo que también hay delitos federales que perseguir.

Botón volver arriba