STAFF/César Hernández @CesarHdzNoti
A mediados de septiembre se presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a petición de los ciudadanos de Zamora, Jacona, Tangancícuaro y Chilchota, principalmente, consistente en las afectaciones al Lago de Camécuaro, indicó Vicente Estrada Torres, presidente del Consejo Estatal de Ecología de Michoacán (COEECO).
“El hecho de que empiecen a derribar árboles y que empiecen a cambiarle la situación natural, a meter cemento, para meter caminos”, indicó durante la entrevista realizada en días pasados.
El ambientalista destacó que lo anterior contraviene la Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable Federal y la Ley de Equilibrio Ecológico Federal, normas referentes a las Áreas Naturales Protegidas
“Camécuaro es una Área Natural Protegida Federal, que una parte es también área estatal que la maneja la Secretaría de Turismo a través de un fideicomiso”
Estrada Torres destacó que cuando el Ayuntamiento de Tangancícuaro, por órdenes del presidente municipal, David Melgoza Montañez, comenzaron a derribar árboles en la zona del lago, por lo que de inmediato iniciaron las inconformidades de los ecologistas.
“El presidente municipal se olvida que la ley marca lo que él está facultado para hacer como presidente municipal, y no tiene que meterse a nombrar una gente que administre el lago de Camécuaro y menos administrar los fondos de los que cobran por entrar”, precisó.
El titular de COEECO advirtió que para derribar árboles al interior del Área Natural Protegida debió presentar una manifestación de impacto ambiental.
“El señor presidente municipal, ignorante de todo esto, y con decir ignorante no lo estoy ofendiendo, simplemente estoy diciendo que ignora lo que tiene que hacer”, explicó.
Por último, señaló que la PROFEPA debe hacer esta investigación y mandarla a la Fiscalía General de la República (FGR) para castigar el devastamiento forestal, además de que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, deberá dar cuentas por lo que respecta a la Secretaría de Turismo.
Por su parte, el edil de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, destacó que no existe controversia alrededor del tema del Lago de Camécuaro
“El deterioro del sistema ecológico tiene muchos años, en el sentido de que se pusieron árboles que son nocivos para el Bosque de Galerías”, manifestó durante una entrevista realizada en la ciudad de Morelia.
El munícipe precisó que las casuarinas y los eucaliptos fueron derribados debido ya que las primeras son portadoras de plantas parásitas que destruyen al ahuehuete, árbol nacional y endémico de Camécuaro.
“Están los estudios donde estos árboles nunca se debieron plantar ahí, y están los estudios donde se tenían que haber removido desde hace 30 años”, apuntó.
Melgoza Montañez destacó que llevan retirados 142 árboles, y todavía faltan más por derribar, añadió que fueron sustituidos y no talados, como algunos denunciaron.
“Los hemos sustituido con fresnos, los hemos sustituido con ahuehuetes, los hemos sustituido con sauces, llevamos más de 300 árboles reforestados, en sustitución de estos que cortamos”, reiteró.
El presidente municipal de Camécuaro dijo que otra de las mentiras que se dieron a conocer en redes sociales, fue respecto a que ya no sería un parque ecológico al meterle piso.
“El parque tiene nueve mil 500 metros cuadrados de cemento, y con el nuevo proyecto va a haber dos mil 600 metros cuadrados, se va a quitar todo ese cemento”, detalló.
La autoridad municipal declaró que colocarán adoquín con un filtro especial que permita la permeabilidad del agua, añadió que han realizado una limpieza profunda en el lago de Camécuaro con el uso de buzos.
Denunció que las anteriores administraciones fueron omisas para la preservación de uno de los cuerpos de agua más famosos de Michoacán, al igual que los comerciantes contribuyeron con el deterioro del espacio.
“Siempre nos decían que el recurso se usaba para mantenimiento del parque, y usted iba al parque, el parque era un desastre, los baños un desastre”, aseveró.
Aclaró que no existe controversia con los ambientalistas, pero advirtió que existe otro tipo de intereses ante las denuncias públicas realizadas en su contra.
“No son los intereses del bienestar del pueblo”, finalizó.
A su vez, el Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, resaltó que no se ha talado ningún solo árbol dentro del Parque Nocional de Camécuaro.
“Lo que se taló, previo a estudios que hicieron, es una propiedad del Ayuntamiento, donde el Cabildo tiene la facultad de hacer la poda con la siembra de muchos árboles más”, explicó durante la entrevista para este medio de comunicación.
El funcionario estatal coincidió con el munícipe de Tangancícuaro, en el peligro que representaban los árboles retirados al igual que se acícula la teoría de que es un tema político.
“Ha habido reuniones con las instancias correspondientes y me parece que no hay ningún elemento, a nosotros nos hacen la petición, hacemos el plan de esto, se hace el estudio y es que se avala un proyecto de esta naturaleza”, puntualizó.
Monroy García dijo que la obra consta de la remodelación del Lago de Camécuaro, con principal cuidado ambiental, con una inversión de un total de 27 millones de pesos, de los cuales 13 millones son de la dependencia a su cargo, 10 millones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y cuatro del municipio de Tangancícuaro.
“Es una restauración completa, baños, cocinas, locales comerciales, artesanales, es una inversión importante, pero sobre todo, se está cuidado el tema ambiental”, expuso.
Cabe señalar que el mandatario estatal de Michoacán, poco ha comentado sobre el tema, sin hacer énfasis en el proyecto que se prende realizar en el que su administración invertirá 23 millones de pesos.