HARDNEWSMICHOACÁN

Por Falta De Maestros En Varios Municipios Papás Vienen A Morelia Y Toman LA SEE

Directivos de las escuelas afectadas señalaron que hay una mafia dentro de la SEE que maneja el movimiento de los profesores a otras escuelas.

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo

Padres de Familia provenientes de los municipios Álvaro Obregón, Zinapécuaro y Valle de Juárez, tomaron esta mañana las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en Morelia, para exigir la contratación de más profesores para sus escuelas, pues señalan no hay los suficientes.

Fueron cerca de 100 los manifestantes, entre padres de familia, directivos y docentes, quienes, apoyados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, realizaron la toma de dichas oficinas, así como el cierre de la avenida Siervo de la Nación.

«Vamos a permanecer aquí hasta que nos den la cara, solicitamos a Yarabí para que nos dé la cara y nos diga qué está pasando, por qué nos retira a los maestros cuando ya están instalados», expresó una de las madres de familia, proveniente de Jerahuaro, ubicado en la cabecera municipal de Zinapecuaro.

En este sentido, refirieron que algunas de las escuelas llevan cerca de 4 años sin contar con el total de profesores, lo que ha afectado a cientos de niños que en ocasiones se quedan sin clases.

«Nuestros hijos están en tercero y cuarto, yo creo que es una etapa donde ellos ocupan más de los maestros, exigimos ahorita aquí a la SEE que no nos retiramos ni nos vamos a ir hasta que nos den a los maestros de regreso, yo creo que ya es justo porque nosotros como madres no podemos darles la misma educación que ellos les dan», comentó otra de las manifestantes, habitante de Álvaro Obregón.

Por su parte, Graciela Sansón Cornejo, directora de la Escuela Ignacio Zaragoza, de Álvaro Obregón, aseveró que dentro de la SEE existe corrupción, pues los movimientos de profesores se realizan de acuerdo a intereses personales, además de que señaló que la Secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, tiene un desconocimiento total sobre la cantidad de docentes faltantes.

«Aquí impera la ‘lana’, hay una mafia al interior de la Secretaría de Educación que tienen que revisar, ese es el papel de la secretaria de Educación, de revisar cómo está funcionando cada departamento, qué está haciendo cada uno de ellos».

Finalmente, miembros del Poder de Base reiteraron su apoyo a los padres de familia y comunicaron que se buscarán mesas de diálogo con Gobierno del Estado para abordar esta problemática y en caso de no obtener respuestas favorables podrían recurrir a otro tipo de movilizaciones.

Botón volver arriba