MORELIASOFTNEWS

Sikuami: Mezcal Artesanal Originario de Oaxaca Está A La Venta En Plaza San Francisco

Este mezcal viene de diferentes partes del país siendo "El minero", su mezcal estrella pues es un mezcal ritual.

STAFF // Armando Salgado – @ArmandoRivers01

Nadia Campos una joven estudiante de la Universidad Autónoma de México (UNAM), especializada en domesticación de un complejo de agave, originaria del Distrito Federal, trae consigo el mezcal de la marca «sikuami», a el primer encuentro Gastronómico, Artesanal y Cultural entre Oaxaca y Michoacán, aquí en la ciudad de Morelia.

El nombre del mezcal, que es una palabra purépecha que significa hechicero, viene de diferentes partes como son Tamaulipas, Puebla, Queréndaro, pero principalmente de Oaxaca , los cuales son mezclas de tobaziche con espadín.

Siendo el mezcal estrella uno llamado «Minero», porque es un mezcal ritual, para ello se necesita un carrizo hueco para poder absorber por ahí el mezcal y luego dejarlo caer sobre la jícara para identificar el nivel alcohólico por el perlado que desarrolla en la superficie; esto se nota cuando agitamos una botella de cualquier alcohol.

«Este mezcal está hecho por el mayordomo de la localidad quienes ponen todo el empeño en llevar a cabo este proceso y pueda ser como cualquier mezcal comercial que exista«, comentó Nadia en una entrevista con el equipo changoonguero.

Pará finalizar Nadia compartió su experiencia al poder trabajar con los diferentes mezcaleros y así poder entender mejor como se hace un buen mezcal.

«Es muy interesante, es de las cosas que he disfrutado mucho, porque el conocimiento que ellos tienen y el que yo tengo, juntos hacemos cosas increíbles», finalizó.

Cabe recordar que podrás adquirir este mezcal y muchos más, en la Plaza Valladolid mejor conocida como San Francisco, en el primer Encuentro Gastronómico y Artesanal Entre Oaxaca y Michoacán, que estará hasta el 23 de Enero, en un horario de 9 de la mañana hasta las 23:00 horas.

Botón volver arriba