Bedolla Entrega Premio Eréndira A Un Jazzista Y Un Artista Visual

Jazz, tradición y artes visuales fueron la selección del jurado calificados para honrar la trayectoria cultural de estos artistas

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

La tradición del tallado y decorado de máscaras purépechas de Manuel Valencia, el arte visual contemporáneo de Rafael Flores y el jazz de Juan Álzate, ganaron los galardones del Premio Estatal de las Artes Eréndira en el Teatro Morelos está tarde.

De la mano del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en compañía de su esposa Grisel Tello Pimentel, uno a uno recibieron la medalla y el reconocimiento por su trayectoria cultural de años, tras la presentación de su carrera a través del tiempo.

El primero en recibir su galardón fue el creador de máscaras tradiciones purépechas, Tata Kerhi Manuel Valencia originario de la comunidad de Sevina, Michoacán, fue reconocido por su trayectoria de toda la vida en la categoría de Artes Tradicionales.

Con alegría y bailando una pieza tradicional purépecha, el Tata Kerhi recibió su galardón, para luego agradecer el que reconozcan las manos creadoras indígenas.

En cuanto a las Artes Visuales, se reconoció al originario de Madero y pintor contemporáneo, Rafael Flores, quien cuenta con más de 2 mil obras y más de 30 años de trayectoria.

Entre lágrimas, el artista visual que juega con las formas y cuerpos humanas agradeció que después de tanto tiempo se reconozca la labor de espíritu y alma plasmada en óleo. 

Finalmente, con aplausos y una pieza de jazz, Juan Alzate Núñez, creador del Jazztival y referente de este género en Morelia, recibió con un abrazo el galardón de las manos del gobernador y su esposa.

En el evento, la secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, refirió que la fiesta y aprendizaje de la cultura no termina pese a las adversidades de la pandemia, por lo que es necesario afrontar y reconstruir a la sociedad de manera colectiva mediante el arte.

Por su parte, el gobernador Ramírez Bedolla reiteró que el arte de manera muy especial comparte la visión más romántica del mundo y anima a seguir trabajando hacer “tangible aquello que no podemos tocar, pero está en realidad en la armonía y reconciliación de cultura.

En el evento, también estuvieron presentes Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Héctor Octavio Morales Juárez, presidente magistrado del Poder Judicial, y el diputado presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Hirepan Maya Martínez, así como el rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro

Botón volver arriba