#NutriTipsCOLUMNEROS

#NutriTips…Alimentos Orgánicos

NutriAmigos es martes de Nutricolumna semanal, en la cual podrán leer y conocer acerca de los alimentos orgánicos.

 

By: Adriana Paredes

“APRENDIENDO A VIVIR SALUDABLE”

 Primeramente, es importante que conozcamos lo siguiente referente a lo antes mencionado, Los alimentos orgánicos deben contar con certificados expedidos por autoridades especializadas para comprobar su autenticidad.

Dichos alimentos son aquellos que se obtienen mediante prácticas agrícolas que combinan estándares ambientales con bienestar animal.

Para garantizar que los alimentos son orgánicos debe existir una legislación, en los países de la Unión Europea y en los Estados Unidos de América se cuenta con autoridades especializadas que certifican a los productores para otorgarles el logotipo de producto orgánico.

Desafortunadamente hasta el momento en México no se cuenta con una legislación oficial al respecto.

Con respecto a los alimentos orgánicos hay muchísimas dudad que a continuación despejaremos.

Una de las primeras dudas que las personas se preguntan es que si los alimentos orgánicos tienen más nutrimentos que los alimentos convencionales, lo que se puede manejar es que hasta el momento no hay ninguna investigación definitiva que sustente esta afirmación, pues resulta muy difícil llevar a cabo estudios que controlen todas las variables que pueden afectar el valor nutricional, tales como: semillas, tipo de suelo, etc.

Otra duda es saber si los alimentos orgánicos son libres de pesticidas, y es importante saber que, Aunque las prácticas agrícolas orgánicas no permiten el uso de pesticidas sintéticos, sí pueden utilizar un número limitado de biopesticidas, pero, mis #NutriAmigos hasta el momento no se ha podido avalar que los alimentos orgánicos sean más seguros o no contengan en absoluto residuos de pesticidas.

Y que pasa acerca del sabor de los alimentos orgánicos, hay algunas personas que piensan que supera al de los alimentos convencionales , se dice que  hay varias pruebas sensoriales han demostrado que las diferencias entre los alimentos orgánicos y convencionales son escasas o nulas.

 El gusto es una cuestión individual.

Con respecto a nuestro país hay q saber que México es el cuarto productor de alimentos orgánicos en el mundo. 

Se destinan aproximadamente un millón de hectáreas exclusiva para su siembra de productos agrícolas, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León son líderes en superficie destinada a esta actividad, siendo en los tres primeros estados en conjunto donde se concentran el 50% de estas tierras, según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En los distintos puntos de venta, los productos orgánicos se distinguen de los convencionales porque en las etiquetas presumen serlo. Sin embargo, no basta con ello, es necesario incluya sello de certificación es que garantice que todos los insumos involucrados en su producción son orgánicos y libres de cualquier sustancia química que los contamine.

En nuestro país este mercado se encuentra en pleno crecimiento, la certificación y acreditación oficial ha fortalecido el comercio en beneficio de los productores y consumidores.

El distintivo nacional de productos orgánicos que entró en vigor en marzo del 2014

La comercialización de los productos orgánicos, en la actualidad, se han ido diversificando. La accesibilidad a ellos cada vez es mayor, ahora además de tiendas naturistas y establecimientos especializados, también se encuentran en las cadenas de supermercado.

Con referencia al costo este llega a ser elevado, así que no cualquier persona tiene acceso a este tipo de alimentos para consumir en su hogar y menos aun si es familia grande.

Así que mis #NutriAmigos espero que hayan despejado algunas dudas sobre los alimentos orgánicos, me despido son Adriana Paredes Nutrióloga y recuerden “Mi compromiso es tu salud”.., nos leemos la próxima semana.

Botón volver arriba