HARDNEWSMORELIA

#Morelia ¡Ah Raza! Amanece «Tapada» Estatua De Los Constructores En Protesta

Con unas lomas azules invisibilizan la estatua al principio del Acueducto.

STAFF/Eliza Flores @eliz_ffp

La lucha por qué la estatua de «Los Constructores» sea removida del Acueducto de Morelia, hoy se vuelve a hacer presente, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán ha pedido en diversas ocasiones que ese «monumento» se retire, por ser ofensivo para los pueblos originarios.

Hoy amanece la estatua cubierta con lonas azules, para que no se vea, esto se realiza en el marco del «Día de resistencia indígena y popular», una fecha para recordar el sometimiento de los pueblos en los tiempos de la «conquista».

Los personajes de este monumento están totalmente tapados, la enorme lona azul rodea completamente la obra y unos cordones azules son las que la detienen, al acercarse solo se pueden ver los pies de las estatuas que representan a dos indígenas purhépechas.

La estatua que representa la fundación de la ciudad tiene a dos indígenas, uno de ellos cargando las piedras con las que se construyó Valladolid, otro trabaja la cantera, y detrás de ellos hay a un obispo y un virrey dando órdenes o dirigiendo la obra.

El Día de la Raza se ha resignificado, por lo que este 12 de octubre la resistencia de los pueblos originarios vuelve a vivir en plena capital Michoacana, el año pasado en una marcha se intentó tirar la estatua, sin embargo los manifestantes desistieron.

Este año se hizo consulta ciudadana para preguntar a los morelianos sí deseaban eliminar o retirar está estatua, que hace presente día a día la esclavitud que sufrieron los purhépechas, sin embargo, pocas personas participaron, por lo que no fue vinculante y al día de hoy el monumento sigue ocupando un espacio en la capital.

Botón volver arriba