STAFF/@michangoonga
“El Lago de Pátzcuaro atraviesa su crisis más grave en 40 años” afirmó el Dr. Vicente Sánchez Munguía, Investigador del Dpto. de Estudios de Administración Pública, perteneciente al Colegio de la Frontera Norte (COLEF).
En las últimas semanas diversos medios nacionales e internacionales han dado a conocer la alarmante situación de sequía que se vive en el Lago de Pátzcuaro, como resultado del crecimiento de la población que habita en la región y las actividades económicas que se desarrollan sin control, entre otros factores.
“Por lo menos desde la década de 1970 se han hecho estudios, programas y proyectos con el objetivo de rescatar el lago y proteger su biodiversidad, pero no han logrado sus objetivos” aseguró Vicente Sánchez.
En este sentido, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha realizado estudios que señalan que en el pasado reciente el lago ha estado expuesto al deterioro ambiental con el incremento de la deforestación, uso indiscriminado de agroquímicos y la descarga de aguas negras.
Lo anterior ha provocado que el lago se encuentre en un estado de degradación tan avanzado que se impide que los procesos ecológicos y evolutivos del manto acuífero se desarrollen de manera normal y las especies endémicas se encuentren en peligro de desaparecer.
“De comenzar la tarea de recuperación del lago el día de hoy, podría arrojar resultados evidentes en al menos 3 o 4 décadas, aparentemente en el caso del achoque, una salamandra pariente del ajolote, está en peligro de extinción” así lo dio a conocer el Dr. Sánchez Munguía
Los cultivos de aguacate, distintas berries y la tala excesiva de pinos y encinos son un factor determinante para la disminución del nivel del agua del lago de Pátzcuaro. Además de la necesidad de contar con plantas de tratamiento de aguas residuales.
“La recuperación del lago es una misión casi imposible. Tal vez sea tarde para comenzar con las acciones que ha implementado el gobierno estatal para intentar salvar el lago, pero es peor no hacer nada”. Finalizó