HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Federación Cobrará Más Impuestos A Sector Agrícola: ANEFAC

El presidente de ANEFAC aseguró que este sector ya fue muy golpeado por el gobierno federal y ahora le aumenta impuestos

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

El presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales A. C., (ANEFAC), Javier Eliott Olmedo Castillo, señaló que el nuevo Sistema Fiscal propuesto desde la Federación le está cerrando más la puerta al sector primario, que son agricultores, ganaderos y pesqueros.

“Se equivoca el gobierno federal porque les quita reducción de impuestos y la actual administración federal poco les ha dado, ya no hay subsidios, apoyos o estímulos y ahora en lo fiscal, les cierra más la puerta”, acusó el fiscal especializado en lo administrativo.

Durante la conferencia para anunciar las nuevas reformas fiscales que pretenden aprobarse desde la Cámara de Diputados para el 2022, el presidente señaló este sector pagaría ahora IRS (Impuestos Sobre la Renta) que por ley no pagaba, que puede verse afectado por ser el más productivo y que genera más empleos en el estado de Michoacán.

“Este nuevo régimen va en contra del espíritu al quitar a los agricultores, ganaderos y pesqueros, a todo el sector primario, las ventajas fiscales que tienen hoy en día”, señaló el presidente.

Por su parte, el fiscal Rodrigo Servín Meza Ramírez explicó que este régimen fiscal que está por aprobarse será obligatorio el próximo año, con el cual también aumenta las obligaciones del contador, a que si este detecta alguna anomalía de ser delictivo está obligado a darlo a conocer y si no lo hace será una obligación directa en contra de él.

Asimismo, el fiscal Jesús Hernández Ibarra acotó que en un principio este nuevo “Régimen de confianza” aparentemente abre un panorama para agilizar la recaudación, pero que la realidad es que desata más obligaciones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Este régimen se torna complejo para el 2022, las acciones van dirigidas a lograr una mayor recaudación al crear un régimen de confianza tanto para personas morales como para las físicas, en el que aumenta la tributación”, recalcaron los fiscales.

Cabe destacar que este Nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), será aplicable a personas físicas y morales en dos tiempos, primero para aquellos que no rebasen los 3.5 millones al año y el otro para quienes lo rebasen, el primero con una tasa de interés del 1 al 5% y el segundo con 35%.

Las personas físicas que tengan actividades empresariales, como comerciales, industriales y agrícolas, así como aquellos que trabajan con arrendamientos y por honorarios, que rebasen el tope fiscal deberán ahora pagar el IRS, que prevé un aumento para el año siguiente.

Además, esta iniciativa desaparecerá para el sector primario las personas físicas, por lo que solo hasta este año estarán disponibles para el sector agrícola los ingresos exentos hasta por un millón 200 mil pesos.

“Se eliminan los ingresos exentos para todos los contribuyentes el año que viene y los productores pequeños que no pagaban ISR por ley estarán cubriendo el incremento en ISR y el IVA”, finalizó el presidente.

Botón volver arriba