HARDNEWSMICHOACÁN

Ronda Comunal De Ocumicho Dicen Pelear VS Narcos Pero Alcalde Los Persigue

El presidente municipal de Charapan ha denunciado penalmente a la ronda comunitaria de Ocumicho por la portación de 4 armas, mismas que fueron otorgadas por el ayuntamiento.

STAFF/ Eliza Flores-@eliz_ffp

Dónde hay rondas comunales se ha reducido hasta el 80% del índice delictivo, la «ronda comunal de Ocumicho», ahora ha sido reprimida y criminalizada por las nuevas autoridades municipales de Charapan. La ronda lucha contra el crimen organizado que ha intentado tomar control de la zona.

Durante la administración municipal anterior los integrantes de la ronda comunitaria realizaron un contrato de comodato con el municipio, en el cual se les otorgó a los comuneros la posesión de cuatro armas, mismas que fueron otorgadas por el munícipe.

 «La firma del convenio se hizo el 30 de octubre del 2020, en el comodato se otorgaron dos armas largas y dos cortas, que son las mismas que ahora el municipio está reclamando», explicó Esteban Cruz Rosas,  coordinador general del Consejo de Ocumicho

La creación de la ronda comunal de Ocumicho nació a raíz de la matanza que hubo en la comunidad, por parte del crimen organizado, donde fueron acribillados tres hombres por parte de integrantes de células criminales, a pesar de ello el actual presidente municipal José Emmanuel Balboa Álvarez busca desarmarlos, a través de la Fiscalía Regional.

«Ahora el Presidente Municipal interpuso una demanda penal, en contra de las autoridades comunales, y el crimen organizado no solo quiere el control de nuestras tierras, a raíz de eso la comunidad propone la lucha», explicó Esteban Cruz, quien además es  parte de la ronda.

Al día de hoy el crimen organizado sigue teniendo control de las tierras de la comunidad, ahora hay 400  hectáreas del cerro de San Ignacio que son operadas por el narcotráfico, la comunidad sufre de constantes abusos y extorsiones, por lo que las rondas nocturnas explican «son necesarias en el pueblo».

Botón volver arriba