HARDNEWS

#Morelia En San Juan No Hubo Ventas Pozoleras Este 15, El Ánimo Cayó

Desde el año pasado la pandemia ha golpeado a los comerciantes en estas fechas, ya que hay pocas fiestas mexicanas.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Los comerciantes del Mercado Revolución, mejor conocido como Mercado de San Juan, de Morelia, comentaron en entrevistas que el día de ayer no tuvieron buenas ventas, los morelianos no consumieron carnes, granos de pozole, ni pollo para sus pachangas, a pesar de que estos tres productos son de los que más se compran para cocinar el típico pozole y algunos otros antojitos mexicanos.

El carnicero Serafín Sánchez García tiene un negocio familiar, de más de treinta años, la pandemia ha golpeado fuertemente su negocio y refiere que ya ni durante los días «fuertes» vende como en otros años, señala además que el hecho de que el gobierno no pague a los empleados y maestros hace que la economía colapse.

“El día de ayer estuvo muy solo, las ventas están a un 20% de lo normal, se está vendiendo menos de la mitad, se lo atribuímos a la pandemia y a la falta de pagos, no se mueve el dinero”, dijo el carnicero, y no perdió la oportunidad para en pocas palabras explicar la situación que viven como comerciantes, sin tapujos expresó: “Estamos peor que el año pasado”.

A dos pasillos se encuentra el negocio del señor Juan Calderón, el vende pollo con precios especiales a amas de casa y mayoristas, pero el día de ayer no tuvo la oportunidad de vender en grandes cantidades, las familias no compraron grandes cantidades de alimentos, contó que el año pasado se vivió el mismo efecto.

“Afortunadamente va saliendo, aunque no es mucho lo que se gana ahorita por cómo está la situación”, dijo el señor Juan.

En el ala este del mercado de San Juan está el puesto de la señora Maria Auxilio, ella vende granos, chiles, y todo tipo de especias, productos que se utilizan en todas las cocinas mexicanas, sobre todo para hacer adobos y salsas que por tradición se consumen en las noches mexicanas, a pesar de ello la señora Maria explicó que no vendió nada el día de ayer.

El equipo de Changoonga cuestionó a doña María, ¿Cómo le fue el día de ayer en ventas? a lo que ella respondió:

“Mal, desde el año pasado mal, porque ya no dejaban hacer tantos eventos por lo mismo -la pandemia-, ni chiles, casi no para festejos, yo no vendí, quien sabe otros, así como ves el mercado, está bien solo todos los días”, detalló Maria Auxilio.

Los Comerciantes Piden Ayuda Al Municipio

Los pasillos del Mercado Revolución están vacíos, son pocos los clientes que se observan en su interior, los comerciantes se quejan de las bajas ventas, piden al nuevo presidente municipal que haga un plan para reactivar la economía local.

“Debería ayudar e impulsar a los pequeños comerciantes porque la verdad ya no podemos con los gastos, lo que invertimos en capital no lo comemos, porque la verdad no se vende”, dijo el carnicero Serafín.

Tanto el señor Juan Calderón como la señora Maria Auxilio piden apoyo para que el aspecto del mercado mejore, para que se trabaje en los baños o en los techos, así como en los costos que implica acceder a los estacionamientos.

“Que nos ayuden a hacer unas promociones, y que en los estacionamientos no cobraran tanto, ya ves que se pasan un minuto y ya les cobran otra hora, que sean más accesibles los estacionamientos y que le den promoción al mercado, una pintadita y los detallitos al mercado”, pidió la señora Maria Auxilio.

Botón volver arriba