HARDNEWSMICHOACÁN

Gobierno De Silvano Ocupa 4 MMDP Para Cerrar Pagos En Su Administración

El secretario de Finanzas reiteró que la Federación recortó ISR e IEPS y tres rubros de participaciones lo que dificulta la solvencia

STAFF/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, advirtió que para cerrar el gobierno de Silvano Aureoles Conejo se requieren cuatro mil millones de pesos para solventar pendientes con diversos sectores de la administración actual que termina el mes de septiembre.

Reiteró que este déficit estructural en las finanzas públicas de Michoacán para cubrir con los pagos de la nómina de los trabajadores de educación y de los Poderes Judiciales y Legislativo, organismos autónomos y subsistemas se debe al recorte de las participaciones federales en todo país, cuya orden viene desde la Federación.

“En junio del 2021 recibimos menos (…) mil 627 millones de pesos, es decir, si de origen teníamos más de 7 mil millones de pesos (de recorte) y le agregamos los mil 627 millones de pesos, ya van más de 8 mil 500 millones de pesos menos”, explicó el secretario de Finanzas.

Además, recalcó que de los 8.5 millones, mil 627 millones 039 mil 26 pesos son de recortes en participaciones federales participantes en ISR, Fondo se Compensación, de gasolina, de fiscalización y reducción, el IEPS, así como constancias de saldos del fondo general de participaciones.

Por lo anterior, en Michoacán el recorte federal ascendió de 7 mil 229 a 8.5 millones de pesos y recordó que este año el prepuesto deficitario alcanzó 6 mil 954 mdp, cifra que otorgó y avaló el Congreso local.

“Para este año 2021, la Cámara de Diputados federal asignó menos recursos al estado que en 2020, la reducción en los recursos federales conocido como gasto federalizado fue de un monto de 115 mil millones, es decir 9% menos que el 2020”.

Además exaltó que la Federalización de la nómina magistral que se celebró entre gobiernos estatales y federal no es suficiente, pues sólo se ha firmado un Nuevo Convenio Educativo que establece que el estado aporte el 64.5 y la Federación 34.5% del total de la nómina de los maestros estatales.

“No hay duda que se dio la certeza de que mes a mes llegaría ese recurso, pero fue una cantidad menor que en años anteriores, un ejemplo de ello es el 2014, cuando la Federación ministró cuatro mil 500 mdp para darle suficiencia al déficit”, exaltó.

Asimismo, recalcó que el gobierno tenía autorizado de presupuesto 2 mil 163 mdp para el pago del déficit estatal, pero al 31 de julio se han pagado 2 mil 692, lo que quiere decir que han puesto una cantidad mayor de la que tenían presupuestada, es decir 529 millones de pesos.

Cabe destacar que Michoacán sufrió reducciones a los ramos 23, 28 y 33, donde se eliminó las participaciones del fondo metropolitano y regional y mantenimiento carretero, estos tres rubros tienen que ver con infraestructura, además de que se redujo los presupuestos para los organismos descentralizados estatales. 

Tras señalar que de origen se tenía más de siete mil millones, más los mil 600 millones, dio como resultado un recorte general este año de ocho mil 599 millones de pesos menos, lo que reiteró generan los retrasos en los pagos y a otros sectores del gobierno del estado.

Así, de los 4 mil millones que faltan para cerrar la administración de Silvano Aureoles, mil 172 millones 706 mil 882 pesos son para la nómina de trabajadores estatales y gasto operativo del 2021 pendiente y 648 millones 735 mil 791 pesos para la nómina magisterial pendiente del 2020.

Botón volver arriba