HARDNEWSMORELIA

#Morelia COVECHI: Autoridades SIN Pantalones Para Aplicar Medidas Anticovid Fuera Del Centro

César Hernández /@CesarHdzNoti

El hecho de que los comercios reduzcan su actividad económica debido a las disposiciones de las autoridades para evitar la propagación del COVID-19, no los salva de pagar renta, agua, luz e impuestos, indicó Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI).

El empresario refirió que la determinación del Ayuntamiento de Morelia para retirar las mesas de los portales fue en perjuicio importante para los negocios, ya que en muchos casos el 70 por ciento de sus ventas depende de los clientes que ocupaban dichos espacios.

El titular de COVECHI A.C. resaltó que están a favor del cuidado de la salud de las personas, pero también del tema económico y sustento de cientos de familias, no únicamente de propietarios de comercios, también de los empleados.

“Es una decisión unilateral, no es consensuada, por ser autoridad se imponen, te amenazan y así no van las cosas, siempre el diálogo, el convencimiento, el pedir la colaboración”, explicó durante la entrevista telefónica.

Guerrero Guadarrama fue enérgico al señalar que no son tomados en cuenta dentro de las mesas de seguridad en salud, ya que pudieran llegar a acuerdos en beneficio de todos, pero la autoridad competente hace caso omiso a la petición.

Apuntó que existe una herramienta valiosa y poderosa que no están utilizando, que es el decreto del gobernador de Michoacán, y avalado por el Congreso del Estado que hace obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos.

“Le faltan pantalones a la autoridad para hacer valer el decreto, no es el caso del centro, en el centro el 95 por ciento de la gente usamos el cubrebocas en la calle, pero en las colonias tu ves mucha irresponsabilidad”, aseveró.

El presidente de COVECHI refirió que la autoridad es omisa ante muchas situaciones y no escucha las propuestas de los afectados para enfrentar mejor a la pandemia protegiendo la salud y evitando problemas financieros.

“No hay piso parejo, es un piso muy chipotudo”, declaró tras ver que existen establecimientos en otras zonas de la entidad que no respetan las medidas impuestas en el Centro Histórico de Morelia.

Destacó que la otra afectación es al sector turístico en general porque los visitantes acuden uno de los atractivos de Morelia que es la actividad en los portales, para disfrutar de la vista de la Catedral.

Por último exhortó a la ciudadanía a que use correctamente el cubrebocas en espacios públicos, y a la autoridad a que no tenga temor de convocarlos a un diálogo para dar sus opiniones a fin de negociar para colaborara de buena forma ante el COVID-19.

Botón volver arriba