HARDNEWSMORELIA

En Morelia Subsecretario Federal Niega Ineficacia De La CanSino Aplicada A Profes

El federal dijo que es falso que sea menos efectiva por su 60% de inmunización, pero sólo dentro de 8 meses

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

“Es falso que CanSino tenga menor efectividad contra las variantes”, aseguró el subsecretario federal de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, sobre la vacuna de una sola aplicación puesta a los profesores de todo el país, después de autoridades de Salud estatales confesaran que dicha marca no está certificada ante la OMS.

“No es que sea 60% menos efectiva, sino que en este momento la muestra arrojó esa efectividad, es el resultado que tiene que ver con la aplicación en la población muestra, la cual es diferente si la muestra se aplica en enero y que si se aplica en marzo”, recalcó ante el ánimo de regresar a clases presenciales como lo plantea el Presidente Andrés Manuel.

Afirmó también que en ese asunto de la “efectividad” es un mero asunto técnico y estadístico, por lo que no debe generar pánico, ya que la vacuna CanSino es útil y razonable, sin embargo, el funcionario federal no especificó si habrá un segundo refuerzo para las y los maestros.

“La vacuna que se aplicó CanSino tiene plena seguridad, cuando menos en el ciclo de OCHO MESES, autoridades de salud pueden tomar la determinación para que la persona se vuelva a ser vacunada pero no es una cosa generalizada porque primero hay que vacunar a todos”, refirió sobre el segundo refuerzo a los maestros de todo el país.

El funcionario reiteró que el refuerzo de vacunas se podrá cuando haya condiciones, es decir, de cuatro a cinco meses que se termina a nivel federal la vacunación para todo la población, con el fin de inmunizar a todos antes de las segundas y terceras dosis de refuerzo.

Finalmente, exaltó que la vacunación de niños y adolescentes tendrá que esperar a completarse, pero recalcó que la ventaja sigue siendo que la incidencia de daño a los niños puede ser mucho menor por su condición inicial de inmunidad y no como en los adultos mayores, por lo que es un proceso que hay que esperar.

El regreso a clases será a partir del 1 de septiembre para los bachilleratos del Cobaem, cuyo regreso está condiciona a través de los Comités Escolares de Salud, serán estos los que van a determinar si se van a ir incorporando los alumnos de manera escalonada, híbrida o virtual.

Cabe destacar que en la sesión pasada del Comité de Seguridad en Salud, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, confesó que la vacuna de la marca CanSino no está avalada por la OMS por lo que no puede contemplarse en el esquema de vacunación y protección contra las variantes Delta, Alfa y Gama existentes en Michoacán, asi como para la de la India.

Botón volver arriba