HARDNEWSMICHOACÁN

IEM: PREP Ya No Se Actualizará, Continuará Conteo De Acta Por Acta

En la sesión de IEM se especificó que el PREP ya no se actualizará ante la falta de actas por capturar

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

En sesión virtual del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández señaló que, de acuerdo con lo establecido por los lineamientos, ayer se dio la última de las actualizaciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la cual sólo estará disponible para consulta sin tener ninguna otra actualización.

“Con último corte el 7 de junio del 2021, a las 20 horas tiempo del centro de México, es la última de las actualizaciones a partir de ahora el PREP estará disponible para consulta sin haber ninguna otra actualización, se queda ya fijo con esta actualización y con estos datos que aparecen”, indicó en sesión.

Destacó que esta actualización no completada para el caso de esta de la elección de la gubernatura, no avanzará del 98.86%, derivado de que sólo se capturaron 6 mil 098, de las 6 mil 168 que deberían recibirse, lo que da un total de 70 actas sin capturar, mismas que presuntamente están extraviadas.

“De las 6 mil 168 sólo se recibieron 6 mil 98, habiendo una diferencia para llegar al 100% de 70 actas faltantes, las cuales seguramente el día de los cómputos aparecerán dentro de los paquetes, como suele ocurrir”, informó sobre las actas faltantes.

En el caso de las diputaciones, expresó que aparece la última actualización con la misma situación, ya que, del número de actas esperadas, que son 6 mil 214 sólo han sido capturadas 6 mil 113, lo que representa 101 actas que falta.

Sin embargo, recordó que seguramente estas aparecerán en los paquetes electorales que no han abierto, con lo cual se rebasaría el 98.37% de las actas capturas hasta este momento.

En relación con el listado nominal, señaló que se incluye la cantidad de votos asentada en las actas PREP de casillas especiales de representación proporcional, las cuales, de estas actas especiales de representación proporcional se incluyen en la última de las actualizaciones del sistema.

“Ya tenemos la votación emitida, no de mayoría relativa sino de respecto de las casillas especiales y tenemos ahí el total de votos recibidos de 1 millón 565 mil 463”, informó.

Para los Ayuntamientos, el sistema PREP tiene en su última actualización cuenta con el número más alto en cuestión de actas, donde se alcanzó el 99.04%, es decir que de las 6 mil 163 se recibieron y capturaron 6 mil 104, haciendo falta 59.

“Es la elección en la que más alto porcentaje de actas existe, con esto entonces estaríamos concluyendo lo que tiene que ver con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, señalando que ya es la última de las actualizaciones de esta herramienta de transparencia y certidumbre en relación con la votación emitida”, finalizó.

Posterior a esta última actualización, se daría paso a la revisión y conteo de acta por acta para avalar los resultados electorales, los cuales se darán a conocer una vez que se encuentren las actas faltantes o de ser canceladas por irregularidades.

Es por ello que al concluir el PREP, así como la entrega de los paquetes electorales a los Consejos Distritales y Municipales, será el próximo miércoles 9 de junio cuando se realizarán los cómputos para las elecciones de la Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos.

En dichas sesiones contarán con un programa informático que permitirá el procesamiento y sistematización de la información respecto de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas durante la Jornada Electoral.

Botón volver arriba