Los Funcionarios Silvanistas Que Abandonaron El Barco Pa’ Irse A MORENA

Unos lo hicieron hace algunos años y otros faltando meses para la elección estatal, se trata de polític@s que alguna vez fueron silvanistas, disfrutaron de un cargo público y hoy están en MORENA, aunque pocos obtuvieron algún papel importante hoy día de elecciones 

STAFF/Felipe Trujillo-@FelipeNeri_Arte

Al parecer el cambiar de bando está de moda, sobre todo ahora que estamos viviendo  “las elecciones más grandes de la historia”.

Uno de los temas que más han sobresalido en este proceso electoral 2021, el cual ha sido catalogado como el más grande de la historia, es el cambio de militantes de un partido a otro y para el gobierno de Michoacán, que lidera Silvano Aureoles Conejo, este fenómeno se ha presentado entre sus funcionarios.

Pues en lo que va de su sexenio perdió al menos 6 servidores públicos que abandonaron sus cargos para posteriormente subirse al barco del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en vísperas de las próximas elecciones del 06 de junio, aunque a principios de año se hablaba de una desbandada en el equipo del gobernador michoacano lo cual, no sucedió, no al menos en la magnitud especulada.

¿Traidores perredistas o Convencidos morenistas?

El caso más reciente fue el del secretario de Cultura de Michoacán (SECUM), Claudio Méndez Fernández, quien en la segunda semana de mayo renunció a su cargo, para días después informar de manera oficial su apoyo hacia el candidato a la gubernatura, Alfredo Ramírez Bedolla.

“Soy una persona de valores y antier hablé con el gobernador para dejar el cargo por cuestión de congruencia y agradezco a MORENA que acepta a personas como yo”, expresó el exsecretario de cultura.

Otro caso fue el de la exdirectora de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, quien renunció a su cargo desde el 2017, se unió a MORENA y a inicios de este mes anunció su respaldo hacia Ramírez Bedolla, pese a que semanas anteriores le había impugnado dicha candidatura.

“Para mí también cambiaron las circunstancias, y lo quiero decir, Alfredo me buscó y eso habla de humildad y así esperemos que siga…”, resaltó Selene Vázquez al dar su respaldo hacia el candidato.

De la misma manera, Giulianna Bugarini Torres, recibió su nombramiento en el año 2015 como directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, mismo que tiempo después abandonó para también convertirse en una militante morenista. Ella andaba tras una diputación pero tuvo que conformarse con una simple “vocería”  dentro de la campaña de Alfredo. 

“Convencida me sumo a estas filas para ser una soldado más” aseveró durante la rueda de prensa en la que se sumó al equipo de MORENA, resaltando que desde mucho tiempo atrás ya simpatizaba con los ideales de izquierda.

Por su parte, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO) también se quedó sin director, cuando Oscar Celis Silva abandonó el cargo en este 2021 para apoyar el movimiento de la “Cuarta Transformación”, al cual ya había renunciado, y se regresó a las filas perredistas las cuales de nueva cuenta ha vuelto a dejar, para apoyar en logística en el equipod e Ramírez Bedolla.

Curiosamente, este hecho no se hizo de manera pública, pese a que, el ahora exfuncionario, estuvo con el gobernador Silvano Aureoles desde que éste dio inicio con su administración.

Los traspasos más visibles del silvanismo al morenismo

Durante el 2018, la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) Fabiola Alanís Sámano, se retiró de su cargo el día 4 de mayo, pues aseguró en aquel momento que lo hacía, para terminar el doctorado que tenía pendiente y realizar un trabajo de visibilidad en la agenda de las mujeres en el proceso electoral.

“Integrarse o no a MORENA es un asunto de trámite, soy mujer de izquierda, nací en la izquierda y voy a morir en la izquierda” afirmó la exsecretaria luego de separarse de su cargo.

Asimismo, en 2020 el entonces secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Juan Carlos Barragán, renunció tanto a su cargo público, en el que llevaba ya 4 años en funciones, como a su militancia en el PRD, en la que tenía 20 años de historia.

“Agradezco por lo aprendido, tus principios me formaron, ahí crecí y ahí me formé. Hoy, me despido de una militancia de más de 20 años que tuve en el PRD.”, fue el mensaje que dejó en sus redes sociales el 16 de agosto del 2020.

Sin duda alguna “las elecciones más grandes de la historia» han hecho de las suyas y provocaron un gran movimiento de piezas entre los partidos, que ya cuentan entre sus filas con miembros de todos los otros partidos.

Será muy interesante observar el cierre de este proceso electoral, pues no se sabe que otras sorpresas nos tienen los partidos políticos y sus candidatos, que nos han demostrado que están dispuestos a hacer de todo por ganar este próximo 06 de junio.

Botón volver arriba