Bajo la lupaCOLUMNEROS

Bajo La Lupa…¿Quién Ganó El Debate?

los candidatos a cualquier cargo de elección popular, tienen como obligación primaria, diseñar el o los mensajes que comuniquen con el elector, a fin de que dicho mensaje llegue al cerebro y ahí haga su trabajo, que es el de convencer al ciudadano para que les otorgue el voto.

By: Armando Saavedra

Es la reiterada pregunta que lectores de esta columna hacen al autor, pretendiendo que en el papel de juzgador o algo parecido, emita un dictamen o juicio, sin embargo, me parece que la respuesta buscada, no es fácil de encontrar, pues habría que, previamente, diseñar parámetros a calificar y solo después de ello, tener un resultado que haga de respuesta al cuestionamiento.

En contrapartida, estoy convencido de que los candidatos a cualquier cargo de elección popular, tienen como obligación primaria, diseñar el o los mensajes que comuniquen con el elector, a fin de que dicho mensaje llegue al cerebro y ahí haga su trabajo, que es el de convencer al ciudadano para que les otorgue el voto.

Ya con el mensaje diseñado y correctamente estructurado, el candidato ahora, debe de buscar los medios para que dicho mensaje llegue al elector y se pueda cumplir el objetivo primordial, de manera pues, que los debates, son una ventana gratuita y de amplia cobertura mediática, para ser utilizados con vehículo de comunicación con el ciudadano.

Dicho lo anterior, después de ver y oír con atención los tres debates en los que participaron los candidatos a gobernador del estado, dos organizados por el Instituto Electoral de Michoacán y otro por un grupo de comunicadores locales, la conclusión es que los desaprovecharon miserablemente, pues los utilizaron más para agredir a sus adversarios que para exponer sus propuestas.

Si la diatriba y la descalificación fueron las que ganaron el impacto mediático, ¿En dónde quedaron las propuestas? Diluidas. Los ciudadanos que observamos y/o escuchamos los citados debates, recibimos como impacto principal en nuestro hipotálamo, conceptos y expresiones que nada tiene que ver con las propuestas de cómo resolver los grandes problemas del estado y que sufrimos a diario los ciudadanos.

MERCEDES CALDERÓN, VÍCTIMA Y BENEFICIARIA.

Si lo hizo previamente planeado, le salió muy bien y si no lo planeo, le salió espontáneamente bien, pues lanzó dardos muy directos con un alto contenido de provocación a sus pares, los que mordieron el anzuelo, lanzándose sin prudencia alguna en contra de la ex alcaldesa de Pátzcuaro, pretendiendo exhibirla, minimizarla y humillarla.

No solo salió bien librada del atolladero, a lo mejor con algunos raspones, pero cosa de nada y por el contrario, CRISTÓBAL ARIAS se enganchó tratando de adjudicarse una paternidad política sobre la ahora candidata, solo que para ello, utilizó un lenguaje burlón y humillante, lo que refrescó en la audiencia, su proclividad por minimizar y menospreciar a las féminas, de manera que la intención de ofender a MERCEDES se le revirtió en las simpatía femeniles.

Lo de CARLOS HERRERA, que fue menos grave que lo de CRISTÓBAL, no dejó de apreciarse como una agresión innecesaria, pues no solo a CARLOS sino a todos los que la agredieron, se les olvidó que ella no es la rival a vencer, que su participación en este proceso electoral como candidata a gobernadora, solo será testimonial, haciendo inútil e improductivo cualquier ataque en su contra, que lo único que produciría, sería beneficiarla en las preferencias electorales.

Así que, en cuanto a rentabilidad electoral en el ánimo de los electores, ninguno de los candidatos logró sobreponerse a sus adversarios, pues insisto, cambiaron las propuestas y las soluciones, por diatribas y descalificaciones, de ahí que en mi opinión, en esas condiciones, como las aquí expuestas, no existió ganador del debate, la menos perdedora será MERCEDES, los demás, desperdiciaron la oportunidad.

DOS AUSENCIAS.

Claro que se notó la ausencia de dos de los participantes en los anteriores debates, en particular la ausencia de DON HIPÓLITO MORA candidato a gobernador del Partido Encuentro Solidario, pues se entendió que su inasistencia se debió a cuestiones de salud, aunque lo vimos muy jovial en el café Europa de Plaza Fiesta Camelinas, de manera que la causa no debió ser la señalada sino otra.

La otra ausencia, fue normal, de hecho no fue ausencia, sino que ya nadie esperaba que se apareciera por ahí el ex candidato a gobernador ABRAHAM SÁNCHEZ, el cual había sido postulado por el partido Redes Sociales Progresistas, pero que renunció a su candidatura, seguramente por ver con claridad que nunca rebasó un punto porcentual en las preferencias electorales.

QUE PIDIÓ 25 MILLONES POR DECLINAR.

De acuerdo a una nota publicada por el Sol de Morelia, ABRAHAM SÁNCHEZ habría pedido a ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA la cantidad de 25 millones de pesos por renunciar a su candidatura y anunciar que declinaba por el candidato morenista, petición a la que se sumaría la titularidad de la secretaría de seguridad pública estatal, la titularidad del C5 y la titularidad de una secretaría de nueva creación.

Lo señalado según la nota, fueron declaraciones públicas del profesor JUAN MANUEL MACEDO NEGRETE dirigente estatal del Partido Redes Sociales Progresistas en Michoacán, quien no solo renegó de su otrora candidato a gobernador, sino que también lo acusó de no entregar cuentas sobre sus ingresos y gastos de campaña al Instituto Electoral de Michoacán, por lo que auguró que lo van a sancionar económicamente y fuerte.

CANDIDATOS PETISTAS CON HERRERA.

Y como también en la casa de enfrente hace aire, resulta que la candidata a presidenta municipal de Lázaro Cárdenas ESMERALDA RAMÍREZ MENDIETA declaró a los medios de comunicación que el PT en el puerto apoya al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero no a su partido MORENA, los que no siguen al pie de la letra la filosofía presidencial.

En esa tesitura, la candidata petista también dijo que ella y los petistas porteños no apoyan al candidato de MORENA ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA ni a los candidatos a diputado local y federal, pues ellos entregarán su voto al candidato del “Equipo por Michoacán” CARLOS HERRERA TELLO, al que consideran ha hecho las mejores propuestas y es un mejor perfil para gobernar Michoacán.

Lo curioso de este asunto, es que la dirigencia porteña petista cuenta con el aval de su dirigencia nacional para apoyar a HERRERA TELLO en lugar de su socio y aliado el partido del presidente con sus candidatos, pues aseguran que en el puerto solo ha recibido malos tratos de las autoridades morenistas actuales.

Y SI, DENUNCIARON A SILVANO.

Pues este martes por la mañana, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA se presentó acompañado por algunos de sus simpatizantes y su abogado NACHO MENDOZA, a la Fiscalía General del Estado, con el objeto de presentar formal querella, en contra del gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, a quien acusa de ser presunto responsable de hechos que pueden ser considerados como delito.

Según copias de las citadas denuncias obtenidas por este columnista, el candidato a gobernador de MORENA-PT ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA acusa al titular del poder ejecutivo estatal de ejercer AMENAZAS, VIOLENCIA, INSULTOS. ABUSANDO DE SU AUTORIDAD COMO GOBERNADOR DEL ESTADO DE MICHOACAN, señalando que el siguiente mensaje es la prueba de lo denunciado:

“Por lo que, derivado de los hechos, por este medio se hace del conocimiento de esta Fiscalía General del Estado de Michoacán, que se teme no solo por la integridad física del de la voz, sino por mi vida puesto que las AMENAZAS, INSULTOS Y ABUSO DE AUTORIDAD son muy claros y expresos en dichos mensajes vía Whatsapp que fueron recibidos, tal y como se consta en las imágenes de las cuales se desprenden lo hechos aquí denunciados.”

De igual manera, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA ahora con la señora GRACIELA CARMINA ANDRÁDE GARCÍA PELÁEZ, candidatos a gobernador y a diputada federal por el distrito 10 con cabecera en esta capital, comparecieron ante el fiscal especializado en delitos electorales de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, a denunciar hechos posiblemente constitutivos de delito, mismos que presuntamente fueron cometidos por LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y PARTICULARES QUE RESULTEN RESPONSABLES.

Señalan en su denuncia los candidatos, que fueron informados anónimamente que mandos medios y superiores del gobierno del estado, ha estado coaccionando a los trabajadores del estado para que promuevan el voto a favor de CARLOS HERRERA TELLO candidato de las alianza “Equipo por Michoacán” y que para tal efecto, les obligan a recabar las credenciales de elector de cuando menos 10 personas y que ya teniéndolas, las deben de subir a un sistema de cómputo destinado exprofeso para ellos.

La citada denuncia, también fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, para que a su vez, integre la carpeta de investigación correspondiente y proceda conforme a la ley y haga comparecer a los presuntos responsables de la comisión de los delitos denunciados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba