#NutriTipsCOLUMNEROS

#NutriTips…Probióticos en la salud humana

By: Adriana Paredes

Hola mis #NutriAmigos, es día de nuestros esperados #NutriTips y en esta ocasión platicaré acerca de la importancia de los PROBIÓTICOS en la salud humana.

Antes de iniciar es importante que conozcamos que los probióticos son microorganismos vivos que ayudan a mantener el equilibrio en la flora intestinal y estimulan las defensas naturales del cuerpo, estos poseen un amplio espectro de efectos inmunomoduladores, son capaces de actuar sobre la inmunidad innata y la adquirida o específica, pudiendo proteger al hospedador frente a infecciones y procesos de inflamación intestinal crónica.

Los probióticos tienen múltiples beneficios, entre ellos está:

  • Refuerzan el sistema inmunitario. Cada cepa sirve para una patología distinta.
  • Desplazan a los microorganismos nocivos para la salud y evitan su proliferación.
  • Ayudan a la digestión.
  • Colaboran en la formación de nutrientes esenciales como las vitaminas, los enzimas y ácidos grasos.
  • Estimulan la formación de ácido láctico disminuyendo el PH del tubo digestivo.
  • Favorecen la absorción del calcio, hierro y magnesio.
  • Reducen la diarrea por antibióticos, que alteran el equilibrio de la flora intestinal, la cual es restaurada gracias a estos microorganismos.
  • Aminoran la diarrea del viajero, provocada por comer alimentos contaminados.
  • Permite reducir la dermatitis atópica en lactantes alérgicos.

Hay que tomar en cuenta que para que estos tengan el efecto deseado, su consumo debe ser regular y sostenido en el tiempo, una vez que se suspende su ingesta, desaparece el efecto.

En la actualidad en el mercado se ofrecen diversas alternativas fáciles y ricas para consumir prebióticos

Muchos de ustedes mis NutriAmigos se preguntan de ¿Dónde los podemos obtener?

Los probióticos están presentes en alimentos, en complementos de éstos y en medicamentos. En el primer caso, se recomienda consumir productos lácteos fermentados como yogurt, bebidas lácteas, leches y quesos a los cuales se les hayan agregado cultivos vivos conocidos como Bifidobacterium y Lactobacillus.

Los productos lácteos constituyen un excelente vehículo para los probióticos, ya que los protegen de los elevados niveles de ácido de nuestro estómago y de la concentración de bilis del intestino, que pueden dañar o eliminar a muchos de los que ingerimos. Podemos decir que aumenta la posibilidad de que las bacterias beneficiosas sobrevivan a su paso por el intestino.

No olvidemos la siguiente recomendación: No ingerir probióticos sin supervisión del especialista a pacientes con su sistema inmune notoriamente debilitado, a personas inmunocomprometidas o con sangrado intestinal.

Cada individuo tiene una composición única en su flora intestinal y su desarrollo equilibrado desde el momento de nacer es primordial para la buena salud.

Se ha demostrado que el tipo de parto tiene un gran impacto en la adquisición de las bacterias intestinales, incluso más allá del periodo neonatal.

Como parte de los llamados “alimentos funcionales” cuyos componentes optimizan la salud más allá de sus aportes nutricionales, ya sea en forma natural o procesada, los probióticos aportan una amplia gama de beneficios al organismo, los cuales estuvimos mencionando con anterioridad.

Así que mis #NutriAmigos espero que sea de utilidad esta nutricolumna, me despido espero que compartan esta columna con sus familiares y amigos y nos leemos la siguiente semanita.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba