Ciudadanos EmergentesCOLUMNEROS

Ciudadanos Emergentes… Tragedia en el Metro de la CDMX

Al menos 24 personas han muerto y más de 70 han resultado heridas tras derrumbarse la viga de un puente del metro de Ciudad de México en la noche del lunes. Se trata de la mayor tragedia en la ciudad desde el terremoto de 2017.

By: Arturo Ismael Ibarra

Al menos 24 personas han muerto y más de 70 han resultado heridas tras derrumbarse la viga de un puente del metro de Ciudad de México en la noche del lunes. Se trata de la mayor tragedia en la ciudad desde el terremoto de 2017.

Alrededor de las 22.25 la estructura que soportaba uno de los tramos exteriores de la línea 12 del metro se ha desplomado sobre una de las principales arterias al sureste de la capital. “Una trabe [viga] se venció en el momento en el que iba pasando el tren”, explicó la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, desde el lugar del suceso hacia la medianoche.

La mañana de este martes Sheinbaunm ha pedido desde la conferencia matutina del presidente evitar especulaciones y esperar el resultado del peritaje externo sobre el accidente. Andrés Manuel López Obrador ha prometido que la investigación se llevará a cabo “sin miramientos de ninguna índole”. “No hay impunidad para nadie”, ha enfatizado el mandatario. El canciller, Marcelo Ebrard, responsable de la construcción de línea 12 del metro durante su gestión como jefe de Gobierno de la ciudad (entre 2006 y 2012), ha asegurado que se pondrá “a disposición de las autoridades”. “Quien actúa con integridad no debe tenerle temor a nada”, ha afirmado.

Se debe exigir una investigación sobre el desplome en la línea 12 del Metro, y es importante se le cuestione a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre la permanencia de la directora del STC Metro, Florencia Serranía.

Hoy la Ciudad de México está de luto, esto que sucedió es producto de la negligencia, de la incapacidad, pero sobre todo de la corrupción que existe en el Gobierno de la Ciudad.

CIUDAD DE MÉXICO, 04MARZO2021.- Tras el colapso de un convoy de la estación Olivo de la Línea 12 del Metro que corre de Tláhuac a Mixcoac, la jefa de gobierno confirmó la muerte de 15 personas y más de 70 heridos por el accidente. FOTO: MOISES PABLO /CUARTOSCURO.COM

La Línea 12 del metro fue inaugurada por el gobierno del entonces Distrito Federal, a cargo de Marcelo Ebrard, el 30 de octubre de 2012, con un total de 12,660 kilómetro acumulados.

También conocida como “Línea dorada” corre de la estación Mixcoac, y hasta Tláhuac, su estación número 20. Del total, cuatro son de correspondencia, 15 de paso y hay una terminal.

Fue apenas un año después cuando se ordenó la primera re nivelación de rieles, por lo que se suspendió el servicio durante los fines de semana desde agosto y hasta noviembre de 2013.

La Auditoría Superior de la Federación señaló diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12, como diversas misiones en el desgaste de rieles, incluso obras inconclusas en ventilación y aguas freáticas.

Además, no se pudo justificar el pago de diversos convenios de reconocimiento de obras inducidas por la cantidad de 489 millones 422 mil 377 pesos, cantidad que se pidió regresar a la tesorería.

Y en junio de 2014, la empresa Systra diagnosticó un problema de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda.

Entre las medidas correctivas destacaron: sustitución de balasto en tramos rectos y curvas con radios mayores a 550 metros; sustitución de todos los elementos de vía en las curvas con radio menor a 550 metros; disminución de peralte; ajuste de catenaria; y modificaciones en el material rodante.

En enero de 2015 iniciaron los trabajos. Fue hasta noviembre de 2015 que se reanudó por completo el servicio en toda la línea.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, hubo omisión de trabajos, instalación, obras inconclusas, entre otras.

Luego de las obras para la rehabilitación de la Línea 12, el gobierno informó que se requirió una inversión de mil 113 millones de pesos; sin embargo, en 2016 la empresa MEXISTRA, constató que con las acciones correctivas llevadas a cabo, se obtuvieron resultados que superaron las expectativas hasta en cuatro veces más de lo previsto.

Por otra parte, en 2017 se denunciaron diversas grietas y caída de pedazos de la construcción del metro luego del fuerte temblor en septiembre, precisamente entre la estación Olivos y Nopalera.

La falla era concretamente en una columna, lo que ponía en riesgo a los vecinos de la zona en caso de presentarse algún derrumbe por fallas en el correcto funcionamiento de soporte de peso y elasticidad.

Al respecto, el Metro aseguró que se iniciarían trabajos de apuntalamiento y rehabilitación de dichas estructuras, por lo que cerraron algunas de las estaciones, de nueva cuenta.

Fue en enero de 2018 cuando se reveló a través de las redes sociales que se concluyeron los trabajos de reforzamiento de la columna 69 entre Olivos y Nopalera.

Sin embargo, la noche de anoche, 3 de mayo, una estructura colapsó en la línea 12 del Metro de Ciudad de México.

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Catedrático de la misma. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán, Abogado de Laborissmo, “Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo”. Secretario General del Foro Política y Sociedad.  Maestrante de la Maestría en Ciencias, con especialidad en Políticas Públicas del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM).

Correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba