HARDNEWSMORELIA

#Morelia Feministas Inauguran Mural En Honor A Víctimas De Feminicidio

La colectiva “Libres Morelia” también instalo una banca en la que se lee “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.


STAFF/@michangoonga.


En el corazón de Morelia este 20 de abril se reunieron en la “Plaza de la Paz” mujeres miembros de la colectiva “Libres Morelia” junto con la artista Dulce Caballero, miembros de la Secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Morelia junto con Cristo González Villaseñor, hermano de Jessica Gózales la maestra asesinada en septiembre de 2020. Todos ellos se presentaron para la inauguración de la obra “Vivas las Memorias”, mural que busca recordar a las mujeres que el feminicidio nos ha arrebatado.

Cristo Villaseñor dedicó unas palabras en honor a la memoria de su hermana “Gracias por no olvidar a ninguna, por llevarlas en sus corazones, en su mente y en su lucha, estoy seguro que mi hermana y muchas chicas más continúan luchando, gritando, rayando y quemando todo desde donde están para que ninguna chica más las acompañe”.

Karina Ruíz, miembro de la colectiva nos habla de la importancia del mural “surge de la necesidad de resignificar el feminicidio y recordar que más allá de ser una cifra son memorias, son personas y siguen con nosotras presentes”.

Nos cuenta, además, que la obra elaborada a lo largo de una semana y media por la artista visual Dulce Caballero, surge como una propuesta de la colectiva, posterior a la vandalización del memorial instaurado en la misma plaza, la propuesta se presentó ante la Secretaría de cultura de Morelia quien aprobó la obra y brindó su apoyo a través de la donación de la pintura utilizada para el mural.

Dulce, autora del mural, agradece haber sido convocada por la colectiva feminista a la creación de la obra, en relación a la temática manifestó: “Una problemática social tan delicada pero necesaria de evidenciar (…) Vivas Memorias es un mural realizado en memoria de todas las víctimas de feminicidio (…) en el centro el puño en alto representa la fuerza y solidaridad en la lucha (…) la intención de este mural es honrar la memoria de las que faltan y no permitirnos olvidarlas.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba