MICHOACÁNSOFTNEWS

Visita Numarán “Lugar De Plantas Aromáticas” Y Cuna De “Las Jilguerillas”: Municipio Al Norte De Michoacán

Ahí en Numarán serás recibido cálidamente por su gente, quienes te atenderán como si fueras parte de su familia y podrás deleitarte con los famosos “Picones” y “Trompadas” que en este lugar ofrecen.

STAFF/@michangoonga


En changoonga.com nos dimos una vuelta por el municipio de Numarán, que en Tarasco significa “Lugar de plantas aromáticas”, donde además nacieron las famosas “Jilguerillas” y el lugar en el que serás recibido cálidamente por sus habitantes y podrás encontrar deliciosos platillos típicos que te harán regresar más de una vez.

Este lindo municipio se localiza al norte del estado de Michoacán, y limita con el estado de Guanajuato, al sur con el municipio de Penjamillo y Zináparo y al oeste con La Piedad.

Al llegar a la plaza de la cabecera municipal, nos encontramos con la casa en la que nació el «Ilustre filarmónico Isaac Calderón Vega en el año de 1860«, según lo indicaba una placa colocada en el inmueble por el H. Ayuntamiento de Numarán.

Posteriormente, al llegar a la plaza percibimos una sensación de calma, la cual era acompañada por los pajaritos del lugar que no dejaban de cantar, la gente descansaba tranquilamente en las bancas o incluso desde las puertas de sus hogares, en donde disfrutan de dicha paz.

Al acercarnos a platicar, los pobladores nos confirmaron la tranquilidad con que se vive ahí y nos recomendaron probar los productos típicos de su municipio, como son las “Semas”, “los Picones” de miel y blancos, las “Trompadas”, la nieve y sus ricas “Guajolotas”, las cuales son un tipo de torta bañada en una salsa y puesta a la plancha.

Por lo que nos tuvimos que dar a la tarea de probar dichos platillos, quedándonos con un exquisito sabor de boca, pues todo lo que nos dijeron respecto a estos alimentos típicos de Numarán, realmente eran verdad.

Durante nuestro paseo nos encontramos al exsecretario del H. Ayuntamiento, Juan Arizaga Berber, quien disfrutaba de una nieve cerca de la plaza, y nos platicó un poco de su historia y el amor que tiene por la tierra que lo vio nacer, Numarán.

Juan es un migrante nacido Numarán, quien después de la lamentable perdida de su padre y su hermano tuvo que regresarse de los Estados Unidos para cuidar de su madre, quien lo recibió en su tierra natal, en donde aprendió a trabajar el campo desde niño.

Al regresar, los mismos pobladores lo llamaron para que participara en las elecciones de aquel entonces, en donde ganó el cargo como secretario del Ayuntamiento de Numarán, por lo que, a través de las diversas acciones realizadas en su periodo de trabajo, se ha ganado el cariño de la gente.

Algunas de los logros que destacó para este medio de comunicación, fue la gestión necesaria para que se reconociera a Numarán como una tenencia, pues esto le permitió tener acceso a diversos servicios básicos a los que como comunidad no tenían acceso, así como la construcción del panteón municipal.

Actualmente, derivado al trabajo que ha venido realizando en pro de los habitantes de este bello municipio y por el amor a su tierra natal, contenderá como candidato por la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional (PAN) en estas elecciones 2021.

Por último, Juan hizo un llamado a los morelianos para que visiten su tierra y a los empresarios para que apuesten por este municipio, pues en Numarán la tierra esta lista para producir a gran escala.

“Amo a mi tierra, tenemos que detonar la economía aquí en el municipio y pues por ende Michoacán, yo creo que si hubiera gente que de verdad quisiera a su tierra harían lo que estamos haciendo, tratar de emprender en todos los rubros que podamos”, expresó Arizaga.

Antes de irnos y después de platicar con Juan, nos encontramos con el presidente actual de Numarán, Daniel Zárate Estrada, quien nos recibió amigablemente en su cafetería, en la que pasa su tiempo libre atendiendo a los pobladores personalmente.

Por su parte, Daniel nos compartió estar satisfecho con el trabajo hecho por su administración, resaltando que su objetivo es dejar huella como un presidente cercano a las personas, puesto que se le puede ver caminando tranquilo por las calles y la gente lo saluda como cualquier otro vecino del lugar.

En resumen, si vas para La Piedad o alguno de estos rumbos, tienes que detenerte en Numarán, puesto que su riqueza es tanta que no te arrepentirás, en Changoonga.com te aseguramos que serás cliente frecuente de este hermoso destino michoacano, a solo 2 horas de nuestra capital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba