HARDNEWSMICHOACÁN

Gracias A Teleconsultas Doctores Chequean Cáncer De Valeria Desde Morelia A Zamora

Las “teleconsultas” le permite al médico y a la familia poder hacer entrega de exámenes de laboratorio sin tener que viajar desde donde están, de esta forma ahorran dinero y tiempo, además de que resguardan con mayor seguridad a los pequeños de un contagio por COVID-19.

Staff/ Eliza Flores @eliz_ffp

Rosa María Gomez es madre de Valeria una adolescente que padece cáncer en la sangre, la vida de ellas cambió drásticamente a partir de que les dieron el diagnóstico, la mitad de su historia se desarrolla en Zamora y la otra dentro del Hospital Infantil en Morelia, ambas tienen que estar viajando constantemente para poder seguir de manera regular el tratamiento de Valeria. Para ellas luchar contra la leucemia es un trabajo de todos los días, como en todo hay días buenos y otros no tanto. Cuando Valeria recae por la enfermedad que la aqueja o tiene algún efecto secundario muy agresivo por sus quimioterapias es necesario acudir al oncólogo de forma urgente.

Hoy en día la señora Rosa María puede contactarse con el médico de su hija a través de una “teleconsulta”, un nuevo y novedoso método de atención médica que se puso a disposición de los niños con cáncer del “Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos”. Todos los pacientes oncológicos pueden acceder a este tipo de beneficios, inclusive aquellos que se encuentran fuera del país; el objetivo de las consultas virtuales es que los niños no salgan de sus hogares si no es necesario evitando contagios por COVID-19 y más importante aún, que los pacientes que se encuentran en el interior del estado puedan acceder a un tratamiento de emergencia en hospitales más cercanos a sus hogares.

El provecho de las consultas virtuales es bastante según comentó la señora Rosa, además de que es sencillo, ya que mediante una llamada se puede solicitar la cita para una consulta virtual, “incluso cuando hay alguna emergencia porque Valeria tiene fiebre, ahora hago una teleconsulta, el oncólogo me orienta, me da una orden para dirigirme al hospital regional de Zamora, los médicos también se conectan en videollamada, se ponen de acuerdo y comienzan de inmediato los tratamientos, esto me ahorra dinero y tiempo de atención”.

El tratamiento que seguirá Valería se tiene previsto dure aproximadamente tres años, sin embargo por complicaciones la terapia pudiera alargarse hasta cuatro años más, por lo que para Valeria y su familia es muy importante que se sigan desarrollando nuevas tecnologías que le permitan disfrutar más tiempo con su padre y su hermano, ambos de nombre Jesús, quienes por cuestiones económicas tienen que permanecer en Zamora, ya que es el padre de Valeria quien se encarga de generar los ingresos suficientes para que ella y su mamá puedan estar en Morelia durante las semanas que recibe quimioterapias.

“Como mamá pediría más apoyo, a veces no traemos ni para llevarnos un taco a la boca, necesitamos un baño, un techo, una mano cuando estamos caminando y vamos cansados, es un camino difícil y muy largo” comentó Rosa. Es bien sabido que las situaciones económicas de estas familias son difíciles y más para aquellos que no viven en la capital, quienes muchas veces no tienen la posibilidad de pagar los pasajes para traer a sus pequeños al hospital, la señora Rosa espera que este nuevo proyecto de “teleconsultas” se conozca de verdad, ya que considera que va ayudar muchísimo a las familias de bajos recursos.

Botón volver arriba