HARDNEWSMORELIA

Arquidiócesis De Morelia Conmemora Centenario Del Nacimiento De Juan Pablo II

La Arquidiócesis celebró el centenario del nacimiento del Papa Juan Pablo II y lo recordó como un “hombre de oración y cercanía”

STAFF/Milena Suástegui-@milenasuastegui

Juan Pablo II

A través de su cuenta de Twitter, la arquidiócesis de Morelia que encabeza el arzobispo Carlos Garfias Merlos, celebró el centenario del nacimiento del Papa Juan Pablo II este lunes 18 de mayo, como un “hombre de oración y cercanía” lo recuerdan.

Nacido en 1920 en Wadowice, Cracovia, Karol Wojtyla fue Papa de la Iglesia católica del año 1978 al 2005, quien fue elegido para el solio de Pedro en octubre, mientras ocupaba el puesto de cardenal-arzobispo de Cracovia, el prelado polaco fue el primer pontífice no italiano en más de cuatro siglos.

Hijo de un oficial de la administración del Ejército polaco y de una maestra de escuela, de joven practicó el atletismo, el fútbol y la natación, además fue también un alumno excelente y presidió diversos grupos estudiantiles.

Desarrolló una gran pasión por el teatro, y durante algún tiempo aspiró a estudiar literatura y convertirse en actor profesional.

Durante la ocupación nazi de Polonia compaginó sus estudios y su labor de actor con el trabajo de obrero en una fábrica, para mantenerse y evitar su deportación o encarcelamiento. Fue miembro activo de la UNIA, organización democrática clandestina que ayudaba a muchos judíos a encontrar refugio y escapar de la persecución nazi.

 

Juan Pablo II es recordado por todo el mundo como un papa muy querido y específicamente en México, país en el que tuvo cinco visitas: la primera en 1979, recién nombrado Sumo Pontífice, después en 1990 y en 1993 tras el final de la Guerra Fría, así como en 1999 con un régimen priísta debilitado y ya enfermo en 2002, en plena transición democrática.

Estos eventos fueron clave para la configuración de un imaginario en el que el pueblo mexicano católico se asumió como nación privilegiada en el corazón de Juan Pablo II. En nuestro país la Iglesia católica ha sido un actor político clave para entender su historia e identidad cultural, no obstante que la revolución mexicana configuró un marco jurídico anticlerical, formalmente vigente desde 1917 hasta 1992 en que fue modificado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba