STAFF/@michangoonga
¿Listos para la playuki? Ponte trucha, pues la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevó a cabo un análisis de agua de mar de 273 playas en 17 estados costeros donde 268 salieron como aptas para actividades recreativas, pero 5 salieron en pésimas condiciones.
La dependencia informó al respecto que estas 5 playas, todas de Acapulco, rebasaron el límite de enterococos (bacteria que causa infecciones) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impuso.
De tal manera que, dentro de los resultados que arrojaron las mediciones de Cofepris, se anunció que en el agua de mar de 273 playas, de 17 estados costeros, 268 salieron como aptas para actividades recreativas.
En contraste, las playas de Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo (todas ubicadas en Acapulco, Guerrero) no lograron aprobar las pruebas y representan riesgos para la salud al encontrar altos niveles de bacterias derivadas de heces fecales. La revisión hecha por la Cofepris formó parte del Programa de Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario.
Las mediciones de la dependencia midieron la presencia de la bacteria enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar.
Finalmente se estableció que el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.