GRILLOSHARDNEWSMICHOACÁN

Presenta Tere Mora Reforma En Materia Educativa Para Armonizar Ley Estatal Con La Federal

La legisladora petista reafirmó que la educación inicial deberá ser brindada de manera gratuita y obligatoria a las y los michoacanos

STAFF/@michangoonga

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Teresa Mora Covarrubias, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Michoacán, a fin de armonizar la Ley Estatal con la Federal en materia de educación, además de reafirmar que el derecho a la educación desarrolle todas las facultades de la persona y que este sea accesible para todas y todos.

En la Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, la legisladora emanada del PT, reiteró que el Gobierno tiene la obligación de encargarse de posibilitar las condiciones, el acceso y el ejercicio del mismo; reconociendo a nivel constitucional que el derecho humano a la educación debe ser de manera plena y efectiva.

“La educación forma parte fundamental para el desarrollo de la sociedad, siendo una condición vital para asegurar la igualdad de oportunidades en el goce y disfrute de los derechos humanos, así como un acceso equitativo a otros bienes. En este sentido, es preciso mencionar que la reforma constitucional modifico el artículo 3° de Nuestra Carta Magna”, aseveró.

Teresa Mora, indicó que con esta propuesta también se busca incorporar el postulado que la educación que imparta y garantice el Estado, deberá ser también en las modalidades de educación inicial y educación superior, con un enfoque de expectativa positiva, que genere condiciones de acceso.

“Se establece que la educación inicial será promovida y garantizada por el Estado, ya que constituye un proceso de enseñanza-aprendizaje que genera las bases del desarrollo de la vida; así mismo, asigna la obligatoriedad de la educación superior y el acceso a la misma a las personas desde una expectativa positiva del Estado”, agregó.

La legisladora local por el distrito de Zamora detalló que en el Partido del Trabajo entienden que la educación es la base para el desarrollo esencial del individuo y de la sociedad, por lo cual es imperante dar certeza a los mecanismos jurídicos para que sean eficaces y aplicables a la realidad que vive el Estado de Michoacán, pero, sobre todo, dotar desde la Constitución Particular, las bases y lineamientos para garantizar el derecho humano fundamental a la educación para toda persona.

Botón volver arriba