HARDNEWSMORELIA

#Morelia Diario Provincia Se Declara En Bancarrota; 200 Empleos Se Perderán

STAFF/ Elly Castillo -@ellycastillo

  • En total, Provincia actualmente brindaba 150 empleos directos y otros 50 indirectos

Tras poco más de 16 años de actividad periodística, la versión impresa del periódico moreliano Provincia “El Diario Grande de Michoacán” se ha dejado de imprimir, y ha quedado fuera de circulación luego de que su dueño mayoritario y director general, Alonso Medina González, declaró la empresa en quiebra.

Publicado bajo la razón social Operadora y Editora del Bajío, S.A. de C.V. fundado el 5 de mayo del 2002, Provincia venía arrastrando una crisis en sus ingresos que comenzó a mermar sus recursos tanto materiales como humanos desde el 2017 y finalmente la mañana de este miércoles 6 de febrero del 2019, sus trabajadores y colaboradores fueron citados a una reunión, de manera un tanto sorpresiva, donde les fue hecho el anuncio.

“Nos enteramos el día de hoy del cierre del periódico. Después de varios días de incertidumbre en que no trabajamos de manera completa, desde el viernes -el diario- no se imprimió por protestas de los trabajadores de la línea de producción (rotativa y reparto). Ellos se manifestaron contra falta de pagos, que en algunos casos van desde septiembre del 2018”, refirió una de las fuentes consultadas por Changoonga.com para conocer la situación de El Provincia.

Otro testimonio compartió que los empleados están siendo citados por grupos, áreas de trabajo, y hoy tocó turno al área Editorial, Redacción, Fotografía y Suplementos, en reuniones encabezadas por el director Alonso Medina.

“El director nos declaró que la empresa ya no es rentable, que el periódico se encuentra en crisis desde hace tiempo y él  nos aseguró que hizo todo lo posible por rescatar el negocio pero que (ahora) se verá en la penosa necesidad de liquidarnos”, señaló otro de los testigos quien agregó que Medina González sólo se comprometió a realizar los finiquitos de palabra “sin querer firmar algún documento o pagaré, y nos dijo que en las próximas semanas nos contactarán para hacer el pago de liquidación y firmar los documentos  para cerrar formalmente cualquier relación laboral con la empresa”, refirieron los consultados.

En total, Provincia actualmente brindaba 150 empleos directos y otros 50 indirectos, de los cuales tal vez 20 puedan salvarse al anunciarse que por lo pronto la versión web del diario continuará trabajando. “Todos veíamos la crisis del periódico, pero se podia resctar sin estar esperanzados a un pago del convenio estatal, se pudieron buscar otras alternativas, impulsar el sitio web, buscar otros convenios con la Iniciativa Privada” opinó uno de los colaboradores afectados.

El Provincia es el segundo periódico impreso que desaparece en Michoacán por la cuestión de la crisi mediática ante el desarrollo de la Web y los medios electrónicos. En diciembre del 2015 la filial michoacana de La Jornada cerró sus puertas  dejando alrededor de 120 empleados sin trabajo. Mientras tanto crecen los rumores de al menos el cierre de otros dos diarios locales por idénticas razones.

Botón volver arriba