HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Arranca Proceso Electoral, Autoridades Prevén Que Se Judicialice

STAFF / Matilda Martínezvotacion-PAN

Este viernes 8 de septiembre, arranca formalmente el proceso Electoral Ordinario 2017 – 2018, que a decir de las autoridades se prevé sea el más judicializado por la entrada en vigor de diversos ordenamientos como la reelección, paridad de género, candidaturas independientes y la eliminación de las reglas de “cancha pareja” y la división y reacomodo de las fuerzas políticas.

En punto de las 18.00 horas, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), llevará a cabo una sesión extraordinaria para oficializar el arranque de los comicios, mientras que desde hace meses, los partidos políticos han empezado a medir músculo ante sus opositores.

El presidente del árbitro electoral, Ramón Hernández Reyes, pronosticó un proceso “histórico” y con un mayor número de quejas por parte de los institutos políticos, que tendrán que sujetarse a las nuevas disposiciones legales.

En el presente comicio, entra en vigor la Reforma Electoral que permite la reelección de presidentes municipales y diputados locales, aunado a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), eliminó las reglas conocidas como de “cancha pareja” que obligaba a los servidores públicos a renunciar al cargo para poder concursar por un cargo de elección popular.

Aunado a lo anterior, se radicalizó el apoyo e impulso a la participación de la mujer, rubro en el que han diferido los institutos políticos, ya que en su totalidad están a favor de la igualdad en la designación de candidaturas, pero no en la imposición de género.

Meses previos a la entrada oficial del proceso electoral, la gran mayoría de los institutos políticos entra dividido o aún sin definir el rumbo que tomarán para enfrentar los comicios.

El instituto político que ha sufrido mayor desbandada es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la separación de distinguidos cuadros nacionales y estatales que han preferido engordar las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En lo que ha sido calificado como un “acto de desesperación” por parte del PRD, ha lanzado una invitación en general a todos los partidos políticos, incluyendo al tricolor en un inicio, para la conformación del Frente Amplio Democrático (FAD).

MORENA desairó tal invitación y únicamente ha decidido pactar con el Partido del Trabajo (PT), instituto político que tradicionalmente apoyaba al PRD.

El Partido Acción Nacional (PAN), también arribará dividido internamente, ya que distinguidos militantes han exigido la expulsión de su dirigente Ricardo Anaya.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tradicionalmente pactaba con el Verde Ecologista de México (PVEM), pero su dirigente en el Estado, Jonathan Sanata González no alcanzó hueso del tricolor y para estos comicios decidió inclinarse por la izquierda, con la finalidad de adherirse a la ubre gubernamental y obtener algún escaño.

Botón volver arriba