SOFTNEWS

Pedalea Por Todo México Llevando Mensaje De Paz; En Morelia Autoridades Lo Batearon

STAFF/@michangoonga


Con signos de fatiga en el rostro moreno, marcado, curtido por el sol, a sus 50 años, el señor Jesús Márquez Martínez, diabético, nacido en Hidalgo pero radicado en Baja California, aún tiene fuerzas de reserva para continuar su viaje de retorno a casa hacía Ensenada, donde radica, y desde donde comenzó la travesía de querer recorrer, en bicicleta, toda Latinoamérica hasta llegar a la Patagonia, para difundir en aulas, ante estudiantes y centros educativos, mensajes sobre la cultura de la paz, que al le parece tan necesaria de promover en las nuevas generaciones.

Sin embargo, en Campeche se frustraron los planes de don Jesús al ser asaltado, quitándole todas sus pertenencias, su propia bicicleta, 5oo dólares y 5 mil pesos que portaba consigo para hacer su viaje.
Pero, eso no lo aminaló, y determinó darle la vuelta a la República, y tras haber recorrido 31 de los 32 estados (Baja California sur es el único que le falta), dice que ya va de regreso, y por ello se le vió en el Centro de la capital michoacana pidiendo cooperación de la gente.

Dijo haber ya conocido los caminos de Michoacán, pasando por Sahuayo, Zamora, Uruapan, San Juan Nuevo, y en Morelia intentó entrar a las escuelas, y habló con autoridades municipales sin embargo, no les interesó su propuesta, a pesar de no cobrar un sólo peso por ella y cambio dejarles manuales que ha realizado a lo largo de cuatro años de estudio sobre el tema.

Dice que en estados como San Luis, Hidalgo, Guanajuato y Campeche las autoridades sí le aceptaron su proyecto: “Las autoridades son las primeras corresponsables con la ciudadanía, en educar a estos jóvenes que van creciendo, en un ambiente de violencia, cuando hay que educarlos para la paz. Hice un manual, pero no les interesó a las autoridades de aquí, yo lo pongo a disposición siempre y cuando quieran ponerlos en práctica, sin costarles un peso”.

Así, con un dejo de decepción porque no ha podido promover como él quisiera su mensaje de cultura de la paz, con una pequeña cobija y una mochila mediana, el señor Márquez se dispone a continuar su viaje de retorno a casa, en una bici que debió construir poco a poco a partir del ‘cuadro’ que le regaló un profesor en Pachuca, y refiere que tal vez regresará por tierras michoacanas en futuro próximo, pues piensa continuar con su pasión de rodar en bicicleta, y promover la paz entre los mexicanos.

 

Botón volver arriba