HARDNEWSMICHOACÁN

CNTE Michoacán Insiste: NO Habrá Regreso A Clases Sin Pagos

Líder sindical Gamaliel dijo que no pueden obligarlos a regresar a los salones, 6 mil escuelas no tienen ni agua.

STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp

El ciclo escolar en educación básica en todo Michoacán no ha iniciado, esto por la falta de pagos al personal magisterial, el día de mañana se cumple el plazo para el pago de otra quincena, con esta ya serán tres salarios adeudados por parte del gobierno estatal.

Hoy en una rueda de prensa que ofrecieron los maestros, el líder sindical de maestros, Gamaliel Guzmán Cruz, recalcó que no creen en las autoridades, por lo que el ciclo escolar no iniciará hasta que se hayan solventado todos los adeudos.

«No vamos a iniciar clases hasta que haya pago, no tenemos confianza en los gobiernos, planteamos no iniciar clases como forma de presión» refirió ante los micrófonos el líder.

A pesar de que la semana pasada la Secretaria de Gobernación llamó a los límites sindicales de Michoacán, al gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla y a autoridades de la Secretaría de Educación federal y estatal y se comprometió a destinar recursos para los pagos adeudados, los maestros informan que no regresarán a las aulas hasta que el total de los adeudos se hayan subsanado.

Nadie Puede Obligarnos A Regresar A Las Aulas

Frente al tema del regreso a las aulas, tal y como lo informó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, refirieron que no están dispuestos a regresar a las aulas hasta que no se den todas las condiciones sanitarias, esto frente a la pandemia por COVID-19 que no se ha podido domar en todo México.

«No pueden obligarnos», sentenció Gamaliel Guzmán. «Vamos a privilegiar la salud, tienen que generarse las condiciones, si el pago se realiza se iniciaría de forma virtual», explicó el maestro.

Quién además informó que en Michoacán el 50% de las escuelas no cuentan con la infraestructura necesaria para el regreso a clases mientras el virus del SARSCOV2 siga activo.

«No hay condiciones para iniciar de forma presencial, hay escuelas que no cuentan con agua o insumos para desinfectar, el 40% de las escuelas no tienen agua potable, sumándole el abandono y vandalización, se ha incrementado al 50%, son 6 mil  escuelas las que no tienen condiciones», explicó el líder frente a los micrófonos.

El estado de Michoacán tiene un aproximado de 12 mil escuelas, lo que significa que son más de 4,800 escuelas que operaban sin agua en los ciclos escolares antes de la pandemia, y con retiro de los niños a sus casas, cerca de 1,200 planteles educativos han sufrido abandono e incluso han sido vandalizadas.

Dichas declaraciones tuvieron lugar en las afueras de dicho recinto legislativo, durante una entrevista brindada para medios de comunicación locales.

Botón volver arriba