HARDNEWSMICHOACÁN

En Michoacán NO Se Ha Encarcelado A Ninguna Mujer Por Abortar: Provida

En el estado no hay ninguna mujer encarcelada por practicarse un aborto, motivo suficiente para que los provida de Michoacán se opongan a la legalización.

STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp

Por segundo día consecutivo los grupos providas de Michoacán han dado posicionamiento en contra de la descriminalización del aborto en el país, refieren que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una falacia, ya que en México hay muy pocas mujeres encarceladas por el delito de aborto, y en Michoacán ninguna.

«Es mentira, porque efectivamente si existiera el tema de criminalizar a la mujer estaría en datos duros» dijo la abogada Adriana Saucedo, quien no pudo presentar datos de cuántas mujeres ha sido sentenciadas en Michoacán en los últimos años por el delito de aborto y solo refirió que en todo México solo hay 6 mujeres «encarceladas», por tal delito. Sin embargo criminalizar no es sinónimo de encarcelar, criminalizar es que las mujeres tengan una sentencia de cualquier tipo que las señale como responsable del delito.

Durante una rueda de prensa en un café del jardín de las rosas, las asociaciones en contra del aborto señalaron que no les interesa que las mujeres sean castigadas por abortar, que su único fin es que los legisladores y autoridades respeten el «derecho a la vida desde la concepción», un tema que la SCJN ha dicho es inconstitucional.

Durante diversos posicionamientos que leyeron señalaron que el aborto fomenta la violencia y machismo en la sociedad, y piden a la SCJN que también se tome en cuenta el derecho de los hombres a ser padres.

Informaron además, que las mujeres indígenas no abortan y acusaron que los movimientos proaborto se están aprovechando de la situación de vulnerabilidad económica de estas mujeres para promover el derecho al aborto.

«El 52.4% de las mujeres indígenas no recurren al aborto, los grupos de activismos proaborto están colgándose también de nuestras comunidades indígenas, colgándose también de la pobreza de un país», expresó la abogada.

El artículo 146 del Código Penal del Estado de Michoacán, tiene una exclusión de responsabilidad de la que poco se habla, que es por encontrarse en situación de pobreza, motivo por el cual los grupos proaborto están a favor de que en estado se promueva la información y derechos sexuales y reproductivos que tienen las mujeres.

Botón volver arriba