HARDNEWSMORELIA

Convenio De Bedolla Busca Que Alfonso Desaparezca Policía Morelia Y La Entregue A SSP 

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo 

Luego de varios dimes y diretes entre la autoridad municipal de la capital michoacana y la estatal, se ha revelado el contenido del convenio de colaboración en materia de seguridad que  el Gobierno de Michoacán propone a la administración de Alfonso Martínez para  entregar el control de la Policía Morelia a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).

El tema del convenio ha sido todo un «estira y afloja», pues el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla,  señaló desde días pasados que ya se le había hecho llegar el documento al municipio y éste aún no daba respuesta. En ese tenor el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña ha lamentado públicamente la estrategia de seguridad en Morelia.

Sin embargo, apenas el día de ayer el alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, negó dicha versión, y aseguró que están dispuestos a trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal y federal.

Por su parte, el comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, ha mantenido su postura al referir que no debería requerirse ningún documento si cada nivel de gobierno hace lo que le corresponde.

Se revela el convenio 

Sin embargo el documento en cuestión se entregó este jueves y se ha hecho público este mismo día y en el se estipula que el control de la seguridad moreliana ya pasaría a la jurisdicción bedollista: «El nombramiento del mando municipal que ocupará el cargo de Director de Seguridad Pública o su equivalente, será nombrado por ‘El Estado’ o en su caso a propuesta del presidente municipal, siempre y cuando, cuente con el Certificado Único Policial», señala en su cláusula Cuarta, fracción 1.

De igual forma, refiere que la Policía Morelia deberá homologar su estructura operacional a la SSP, según los polígonos de incidencia delictiva.

«Para el cumplimiento del objeto del presente Convenio ‘El Municipio’ se compromete a otorgar el mando coordinadamente de la policía municipal a ‘El Estado’ a través de la Secretaría y destinar los recursos materiales, humanos, administrativos y de logística necesarios», apunta en su cláusula séptima.

Por otro lado, estipula que los recursos financieros serán manejados por el municipio, sin embargo, será el estado quien establecerá las ‘políticas del gasto financiero’.

Asimismo, refiere puntualmente que todos los bienes de la Policía Morelia pasarán a disposición del estado, incluyendo el armamento y vehículos.

«Las partes’ convienen en transferir el uso y disfrute de los bienes muebles e inmuebles, equipo, parque vehicular, armamento, sistemas, bienes intangibles y en general todo lo que esté afecto al servicio de los eventos de los cuerpos de seguridad pública, previo acuerdo específico celebrado entre ellas…», remarca en su cláusula séptima.

Es de mencionar que también establece un plazo de 18 meses para que la policía municipal aumente su estado de fuerza, llegando a 1.8 policías por cada mil habitantes, es decir, a mil 800 elementos a más tardar en 1 año y medio.

Botón volver arriba