UNAM Aún Ni Encarta Ni Descarta Nacimiento De Nuevo Volcán En Michoacán

Los enjambres sísmicos se asocian a rupturas múltiples: varias rocas de la corteza se rompen a distintas profundidades debido a los cambios en los esfuerzos

STAFF/@michangoonga

Luego de los múltiples movimientos telúricos que se han registrado en la zona de San Juan Nuevo, donde yace el Paricutín, desde el 5 de enero pasado y que suman más de 3 mil hasta mediados del presente febrero, aún no se descarta que se trata del nacimiento de un nuevo volcán, o bien, desplazamiento de magma en el subsuelo.

Encabezados por el director del Instituto de Geofísica, Hugo Delgado Granados, un grupo multidisciplinario de 50 científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este domingo 16 de febrero, continúan analizando el fenómeno conocido como enjambre sísmico.

Y aunque señalaron que la causa más probable de dicho fenómeno es que se trata de un evento magmático, hasta el momento “no hay garantía de que se trate del nacimiento de un volcán”, explicó el director Delgado.

Ante lo cual expuso que los enjambres sísmicos se asocian a rupturas múltiples: varias rocas de la corteza se rompen a distintas profundidades debido a los cambios en los esfuerzos. “Si se aprieta, cuando se rompe libera energía acumulada; esa energía es sísmica, de movimientos o vibraciones del terreno”, detalló el investigador.

Y apuntó que en Michoacán lo que está ocurriendo es el rompimiento en distintos niveles, entre 40 y cinco kilómetros de profundidad; la mayor parte a unos 15 kilómetros, por lo que en caso de resultar un evento tectónico, significará que los movimientos son dentro de una placa, lo que resultaría en el quinto evento de este tipo, después de los registrados en 1997, 1999, 2006 y 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar