Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

   

#Pátzcuaro Buscan Artista Que Realice Estatua A Terry, Perrito Policía Que Murió

#NoEsBroma Guanajuato Capital Dará Pases VIP A Turistas Para Que Carguen Gasolina Sin Formarse

#Vídeo Andrés García Asegura Que Luis Rey Le Pidió Ayuda Para “Desaparecer” A Marcela

#Michoacán 280 Millones Presupuesto 2019 Para Instituto Electoral: IEM

Quijote sobre ruedas… México necesita más unión que confrontación

By: Luis Ventura de la Rosa

LUIS VENTURA

En días pasados se suscitaron hechos que   son dignos de análisis, por un lado el líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, arremetió en redes sociales contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),   al dudar de su autoridad moral y que en ningún momento recibieron en aquella entidad su solidaridad ante los momentos de violencia por parte de grupos criminales.

Lo que prendió la mecha, fue la Afirmación de que López Obrador, tomó sus costumbres para “destruir a los pueblos originarios”, que la ceremonia de permiso a la madre tierra fue una simulación.

Mi pregunta para el EZLN seria ¿dónde estaba durante las reformas estructurales, acaso estas no dañaron a la madre tierra?

En otro orden de ideas, recordemos la más reciente aparición de Mireles, ocurrió a inicios de diciembre de 2018 en el evento “Acuerdo por Morelia”, organizado por el Ayuntamiento de la capital del estado; allí, subrayó que es “asesor personal del Presidente, Andrés Manuel López obrador“, e incluso agregó que estaría “en todas las secretarías (…) así es que me van a ver en Derechos Humanos, me van a ver en Seguridad, pero no tengo oficina”.

Querido lector no perdamos de vista que  son contextos diferentes, tiempos distantes que hoy confluyen por esta controversia.

Ambas luchas costaron vidas, derramaron sangre y lo más rescatable reivindicaron la dignidad de sus comunidades.

Por un lado es difícil olvidar cuando corría el año de 1994 y hubo una voz que se opuso al entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari, en concreto al Tratado de Libre Comercio, de igual forma, es indudable la valentía de aquellos hombre que cansados de la impunidad y la inseguridad que se respiraba en Michoacán por el año 2013 más concretamente en la  tierra caliente.

 

Tienen demandas comunes quieren ser vistos, escuchados y no invisibilizados  tanto la lucha de reivindicación de nuestros pueblos originarios es una lucha muy digna, es incorrecto cuestionar o descalificar algo que desconoces, La lucha del EZLN es sumamente importante, lo que se busca, es un país de paz y la paz, se consigue reconociendo las diferencias y construyendo acuerdos.

Ambos surgieron bajo la ineficiencia de los gobiernos y fueron la respuesta de un hartazgo social

Mi  pregunta para el doctor Mireles sería  ¿los movimientos que cuestionen al gobierno federal en turno serán descalificados o devaluados?

En la última declaración del Dr. Mireles dice: yo puedo presumir que tengo autodefensas en 28 estados de la República, esto en tono de músculo, lo cual a mi parecer es una imprudencia innecesaria, polariza y poco aporta.

Resulta preocupante el discurso de descalificación, considero importante reflexionar acerca de la valía de ambos movimientos y su impacto histórico en la vida socio política de México, considero un craso error en las descalificaciones de ambos bandos, ya que ambas luchas contribuyen a la visibilidad de problemáticas de derechos humanos que en su momento nos hicieron reflexionar, Mireles afirma que se unió a los autodefensas, para proteger a su familia contra los Caballeros Templarios, fueron la opción de lucha Para proteger a su comunidad del crimen organizado, y buscar la seguridad en México.

El EZLN que puso en el mapa a los grupos originarios dignos y con una cosmovisión y  necesidad  levantar nuestras miradas, entre nosotros mismos y cuestionar que se estaba haciendo en favor de los grupos originarios. La más importante es que obligó a muchos mexicanos a reconocer la marginación, racismo y abandono que padecen los pueblos originarios del país.

En ambos casos no cuestionan ellos la legitimidad de origen, sino la de ejercicio del poder actual, en virtud de no haber un hilo conductor, Son innegables las aportaciones a la vida política y social del país, de ambos movimientos coinciden especialistas

Considero, que más allá de los protagonismos y los reflectores de los personajes que intervienen, Subcomandante Moisés, Doctor Mireles, Galeano o AMLO, México requiere unidad,  requiere estado de derecho, inclusión, poner sobre la mesa como tema central, la dignidad de la persona, los derechos humanos de los ciudadanos de a pie.

Sin importar si tienes alguna discapacidad, si eres hombre o mujer, si perteneces a la comunidad L,GB,T,T,T,I,Q, tu color de piel, tu origen étnico, si eres del EZLN o autodefensa

Los derechos humanos son la senda de la dignidad, con confrontaciones no llegaremos a ningún lado y si se consiguiera  polarizar a la ciudadanía.

Hay varios temas y mucho trabajo antes que caer en discusiones bizantinas, solo por señalar algunas, mencionemos las violaciones a derechos humanos que México no  ha podido resolver,  Ejecuciones extrajudiciales, Tortura, Migrantes y refugiados, Desapariciones forzadas, Periodistas y defensores de derechos humanos asesinados, Comunidad LGBTTTIQ y feminicidios o crímenes de odio.

Busquemos semejanzas más que diferencias somos  seres humanos, tenemos derechos inherentes a esa realidad debemos buscar la unidad la paz y la inclusión.

Los derechos humanos son el camino común, se requiere dialogo y entender que los derechos humanos los tenemos todas las personas, por el mero hecho de existir, respetarlos, permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz.

Hay que ponernos a trabajar en esta complicada agenda reconstruir el tejido social en lugar de estar generando división, y polarizando al país.

Gracias Mireles y a las autodefensas por demostrar valentía mientras otros teníamos miedo

Gracias a Galeano y al EZLN por hacernos voltear la cabeza a las comunidades indígenas y darnos la tarea de convivir en un México pluricultural y diverso,

Gracias

Por Luis Ventura

Licenciado en Derecho

Diplomado en Humanidades

Maestro en  Derecho Constitucional

Estudiante de la maestría en Desarrollo Humano

Activista en materia de inclusión de las personas con discapacidad y Defensa de los Derechos Humanos

 

“Los derechos humanos son el camino que nos llevara un país de paz, armonía, democracia y justicia”

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información