Presentan Mapamundi Para Ubicar Dónde Comenzarán Las 1ras Guerras Por El Agua

STAFF/@michangoonga

Especialistas afirman: De continuar las tendencias  de desabasto de agua como hasta ahora, existe entre 75 y 95% de probabilidades de que guerras por el agua se desaten en diversas partes del mundo.

Ya desde hace tiempo comenzó a hablarse de que las guerras del futuro no serán  por petróleo o conquista de territorios, sino por el agua.

Una nueva investigación realizada por el Centro de investigación Común de la Comisión Europea (JRC por sus siglas en inglés) fue reseñada en un mapamundi que muestra la difícil crisis del vital líquido de manera gráfica.

Las conclusiones del estudio señalan que los efectos del cambio climático y la creciente población mundial podría desencadenar conflictos tanto locales como internacionales que busquen apoderarse de los recursos naturales que cada vez son más escasos, empezando por  el agua.

Según el documento emitido por el JRC,  las zonas del mundo donde es más probable que estallen los “problemas hidro-políticos” son justamente aquellas áreas que tienen problemas para acceder al agua dulce y las que comparten una frontera de agua (ríos, golfos, lago, etc.) con algún otro país.

Así, la investigación concluye que son cinco los puntos más vulnerables del planeta para comenzar las guerras por el agua, entre los que están las zonas que rodean a los ríos Nilo, Ganges-Brahmaputra, Indo, Tigris-Eufrates y Colorado.

No obstante los especialistas acotan que las guerras por agua no son nuevas, y en la historia se han registrado al menos 551 conflictos de este tipo alrededor del la orbe, informó el experto del JRC George Dvorsky.

Ante el panorama actual los investigadores calculan que de continuar las tendencias como hasta ahora  existe entre 75 y 95% de probabilidades de que en los próximos 50-100 años, esta clase de guerras se desaten.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar