Pese A Inseguridad En Michoacán Exportación De Berries Sin Contratiempo

Director de exportadores de Berries negó tener conocimiento sobre extorsiones y cobro de piso por parte de grupos delincuenciales a los productores.

STAFF/ Margarita Arreola/@ArreolaMargui

Michoacán es un estado de los principales productores y exportadores de berries por lo que dadas las circunstancias de inseguridad que vive el estado preguntamos a Juan José Flores García, Director General de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, como afecta esta situación en los campos del estado.

Ante lo cual nos respondió que «los hechos recientes si llaman la atención y generan incertidumbre que puede desencadenar una disminución en el crecimiento económico», expresó Flores García.

El director de exportadores, destacó la labor en materia de seguridad que realiza el gobierno del estado, los programas que han bajado mucho los índices delictivos, aseguró que «ya no son los escenarios de hace 6 años donde se encontraban enfrentamientos y autodefensas por todas partes, eso lo platicamos a nuevos inversionistas o autoridades cuando viene abrir nuevos mercados», comentó.

Juan José Flores, negó que tenga conocimiento sobre extorsiones y cobro de piso por parte de grupos delincuenciales a los productores, aseveró que lo más que ha pasado ha sido el robo de algunos vehículos, pero que ni la producción, ni la exportación de berries ha parado en Michoacán.

Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para changoonga.com, además de informar que el estado lidera la producción a nivel nacional, sobre todo de fresa y zarzamora, con 21 mil hectáreas, aunque también produce arándano y frambuesa, en diferentes regiones como Maravatío – Zitácuaro, en el Oriente, Tarímbaro- Uruapan en el Centro y Los Reyes – Zamora en el Occidente.

Estas regiones michoacanas que durante 9 meses introducen al mercado internacional 300 mil toneladas de frutilla, son las mismas áreas geográficas que mayor índice de inseguridad representan sobre todo Uruapan y Zamora que en los últimos meses han sido escenario se múltiples asesinatos diariamente.

Botón volver arriba